- El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer el programa previsto para el 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Aunque este año las convocatorias multitudinarias y las congregaciones vecinales quedan a un lado, el área de Igualdad de Tafalla mantiene su apuesta por la visibilizaciòn "de esta lacra social" con una serie de actividades alternativas.

El lema escogido para este año es Por ellas, por todas, consigna que encabeza la campaña del 25-N en toda Navarra y que, tal y como pidieron ayer, es necesario que se comparta entre los ciudadanos. "Frente a la mirada paternalista y compasiva reclamamos que se presente a las mujeres que sufren violencia como sujetos con capacidad de decisión y actuación, activas frente a las situaciones que les ha tocado vivir", argumentó Goizeder Juango, concejala de Igualdad. En concreto, para el mismo 25 de noviembre se ha leerá en la plaza de Navarra la declaración institucional contra la violencia a las 12 del mediodía. Mientras que por la tarde, de 18.30 a 20.30, habrá un acto de reconocimiento a las mujeres asesinadas en 2020, jornada organizada por los colectivos feministas de Tafalla en sustitución a la tradicional concentración.

Pilar Berrio, representante de los colectivos feministas, pidió a los tafalleses que "puesto que este año no puede haber una concentración masiva" que participaran con la visualización de la causa desde sus propios hogares y comercios. "Hacemos un llamamiento a que se cuelguen en ventanas y balcones soportes morados, mostrando el rechazo unánime a cualquier forma de violencia contra las mujeres", concretó Berrio. De la misma manera, también hizo lo propio con los comercios, animándoles a que coloquen la mano morada en sus escaparates y "así conseguir que Tafalla se tiña de morado" pues la propia fachada del Ayuntamiento se iluminará de este color durante la jornada.

18

Según confirmó Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del Ayuntamiento, en lo que va de año se han registrado 18 denuncias por violencia machista en Tafalla.

Viernes 13. Conferencia Brecha orgásmica en el Kulturgunea, impartida por Paola Damonti, a las 19.00 de la tarde y con entrada gratuita,

Miércoles 18. Reproducción del documental Florecica, donde Josefina Lamberto narra su dura vida. Será en el cine del Kulturgunea a las 19.00 de la tarde, previa adquisición de entrada, también gratuita.

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre. El Kultugunea y la Kolasa expondrán Crecer con miedo, una serie de dibujos creados por hijos de mujeres víctimas de violencia de género.