Los más jóvenes toman el mando en la primera edición de Iguala Tafalla, un programa destinado a concienciar a los adolescentes en la prevención de la violencia contra las mujeres. Las jornadas se centran en sensibilizar a la población más joven y en hacerlos parte activa en la lucha contra el machismo en diferentes ámbitos y contextos. La iniciativa, impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad y el Ayuntamiento de Tafalla, se ha organizado desde la Casa de la Juventud de la ciudad, conocida como la Kolasa, donde este sábado 21 de noviembre se presentarán los resultados del trabajo, que se ha alargado durante más de un mes.

Estos talleres ponen en el centro a los tafalleses de entre 15 y 16 años, que serán los encargados de elaborar una campaña de concienciación para promover un cambio de actitudes en su entorno.

"Se trata de capacitarlos, hacer que participen y darles herramientas para que puedan sensibilizar a otros jóvenes", apunta Maider Landa Pérez, promotora en el centro municipal. Los talleres no son solo charlas en las que los adolescentes se quedan como parte pasiva sin participar, sino que pasan a ser parte activa de la conversación, escuchando y proponiendo soluciones de concienciación para acabar con las actitudes machistas en todas sus formas. De hecho, concreta Landa, ellos son los protagonistas, los que se encargan de liderar las iniciativas.

"La idea es formarlos en el buen uso de las redes sociales, la música y la publicidad", comenta Landa. "Para la Kolasa la participación juvenil es fundamental y nos gustó la idea de que en estos talleres ellos mismos se convirtieran en promotores de la igualdad, creando programas en los que se conciencien entre gente de las mismas edades", concreta Garazi Vélez Berrio, también técnica en la Casa de la Juventud.

Ambas coinciden en que la alta participación en los talleres ha reforzado la idea de que entre los jóvenes "hay muchísimo potencial, están muy sensibilizados con el tema y tienen muchas ganas de expresarlo". En un momento en el que la juventud está en el foco mediático, la Kolasa rompe una lanza a su favor y les da un espacio en el que poder "crear una comunidad sana y con conciencia". "La juventud es heterogénea, con diferentes sensibilidades y esto se ha respetado en los talleres, donde surgían debates y se abordaban teniendo en cuenta a los demás", ahonda Maider Landa. En este sentido, Garazi Vélez, apunta a que ellos mismos saben que existe una desigualdad y saben por qué se produce. "Ponen nombre a lo que sucede y además saben que son parte activa de la solución, que si ellos hacen cosas, la sociedad avanza porque ellos son el futuro", comenta Vélez.

la fuerza de las redes Para los adolescentes, las redes sociales son una herramienta habitual en el día a día, "un mecanismo de interacción" y una herramienta que puede convertirse en un aliado para lo bueno pero también para lo malo. Las impulsoras del programa Iguala Tafalla, aunque conocedoras de los efectos nocivos de las redes, prefieren centrarse únicamente en lo positivo y en enseñar cómo utilizarlas de forma segura, para lo que contaron con la ayuda de Marisa Iturbide y Ruth Iturbide Rodrigo.

"Nosotras solo hemos utilizado lo bueno, el efecto multiplicador de las redes y el altavoz que es para toda la población joven", aclara Garazi Vélez, pues en el taller los jóvenes han utilizado las redes como un instrumento más "que hay que integrar en la creación de la campaña por la igualdad". "Las redes hacen de efecto multiplicador del eslogan y de lo que quieren expresar, con ellas se llega a todo el mundo, pues los jóvenes se comunican a través de las redes", ahonda Maider Landa.

localismo La primera edición del programa Iguala escogió a la ciudad del Cidacos como sede principal para su desarrollo, una decisión ayuda a fomentar las actividades en las comarcas más alejadas de Pamplona. "Las administraciones locales son las que están más cerca de la ciudadanía y colaborar con entidades locales hace que las actividades sean más colaborativas y directas", concreta Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad.

Además, Istúriz concluye reafirmando su compromiso de extender el trabajo contra la violencia de género "por todo el territorio navarro", trabajando con las diferentes gerencias municipales.

"Los jóvenes están muy sensibilizados con el tema y tienen muchas ganas de expresarlo"

Impulsora del programa