Tafalla pone fin a una de las etapas más duras de los últimos años, un año y medio después de las inundaciones de julio de 2019, el Ayuntamiento ha recibido la última de las subvenciones que había pedido para hacer frente a los gastos derivados de la catástrofe. En concreto, el Estado les ha concedido una subvención de 206.000 euros para cubrir la inversión que el municipio hizo en su momento para la limpieza de las calles y el río tras la riada.

En este nuevo acuerdo se incluyen las ayudas por la limpieza del cauce del río en su paso por el casco urbano de la ciudad, una labor que es competencia única del Ayuntamiento de Tafalla, a diferencia del resto de lugares por los que pasa el río, donde su cuidado y mantenimiento es tarea de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE). A esta última ayuda estatal, se le suma la subvención de 2,1 millones que hace un mes el gobierno central dio a los municipios de la Zona Media que se habían visto afectados por las inundaciones para cubrir la ejecución de tareas de reparación de las infraestructuras, instalaciones, servicios y equipamientos municipales. De aquella ayuda Tafalla recibió un total de 476.948,82 euros.

"Con esta última subvención Tafalla cierra todo el capítulo económico de la riada", comenta Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad, y apunta que lo único que falta por hacer es terminar de dar la última partida de ayudas municipales. Arrizubieta se refiere a las ayudas aprobadas en el último pleno, un dinero destinado a subvencionar el ICIO y las tasas municipales a los vecinos que tuvieron que realizar obras a raíz de la riada. Un trámite que se cerrará el 31 de diciembre, día en el que concluye el plazo para presentar solicitudes.

El único asunto pendiente es la ejecución de un plan de emergencia ante posibles inundaciones, un proyecto que ya estaba previsto antes de julio del 2019 pero sobre el que se han acelerado los tiempos tras la catástrofe.

"Es un plan que ya está elaborado y que ahora se encuentra en protección civil", concreta Arrizubieta y explica que una vez ellos lo aprueben, se llevará a pleno municipal. De hecho, la idea inicial es que se incluya en los asuntos a tratar en el pleno del mes de enero.