El Ayuntamiento de Obanos estrenó este lunes su nuevo consultorio médico, un nuevo espacio ambulatorio que, aunque ubicado en el mismo lugar que el anterior, ha vivido una reforma total y completa de las instalaciones, los espacios y el mobiliario. "Está ubicado en el mismo sitio que el anterior, pero lo que hemos hecho es una reforma integral", afirma Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos.

Las obras han tenido un coste total de 185.000 euros, cantidad subvencionada al 90% por el Gobierno de Navarra. El proyecto se planteó a principios del año pasado y en junio la corporación municipal ya tenía claro el plan, sin embargo, la obra comenzó en el mes de agosto y finalizó en diciembre.

La obra

Gran parte de la reforma que se ha hecho sobre el edificio del viejo consultorio se ha acometido sobre lo que era la antigua vivienda del médico, actuando sobre toda la planta baja. "Se ha tirado toda la planta de abajo, donde la mitad era el consultorio y la otra la casa, para ganar ese terreno", detalla la alcaldesa.

La reforma integral incluye la ampliación de los despachos de la médica y la enfermera, que ahora cuentan con un mayor espacio. Además, se ha habilitado una nueva sala de espera, también más grande, para los vecinos, así como un almacén y una sala de extracciones, "que antes no teníamos".

Además, también se ha hecho una pequeña sala Covid. "Atendiendo a las especificaciones que desde Salud nos iban dando con respecto a los consultorios nuevos, tuvimos que reservar un espacio para esta sala Covid", refiere Arantxa Hernández e indica que "en el futuro, cuando se pase la pandemia, se utilizará como una salita pequeña de vestuario y almacén".