- Las administraciones municipales son el vínculo más cercano entre los ciudadanos y la política, espacios próximos donde observar las problemáticas patentes y en los que poder actuar en pro de los vecinos. La labor del Ayuntamiento de Tafalla se ha topado desde hace años con su implicación feminista y la implantación de nuevos protocolos y políticas en los diferentes ejes de la administración local. El pasado 30 de marzo, durante la última sesión plenaria, la corporación aprobó el nuevo Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un instrumento que determina los ejes de intervención de las áreas de Igualdad en el Ayuntamiento, con el objetivo de marcar una estrategia de trabajo común y coordinada con el Gobierno de Navarra.

La violencia machista es una realidad y Tafalla no es ajena a ella. Según los datos que aporta el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), 23 mujeres interpusieron una denuncia por violencia contra las mujeres en 2020 en Tafalla, y en 2019 un total de 25 mujeres denunciaron la misma situación. En vista de esta situación, se puede esgrimir que cada 15 días una mujer denuncia una situación de violencia de este tipo. Las funciones del área Igualdad en violencia contra las mujeres se centran, tal y como afirma Goizeder Juango (Iniciativa por Tafalla), concejala de este área, en prevenir la violencia machista a través de campañas de sensibilización, así como en la coordinación de los recursos que a nivel local actúan en la atención de las mujeres y sus familias.

En este sentido, Juango concreta que la apertura del Equipo de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia (EAIV) con sede en Tafalla "ha supuesto un punto de inflexión en el tratamiento y seguimiento de estos casos". Además, la ciudad cuenta con un protocolo local de respuesta ante agresiones sexistas en espacios festivos, y otro de respuesta ante situaciones graves de violencia contra las mujeres. Siguiendo el nuevo plan de Igualdad, se está ultimando el Protocolo de Coordinación de la actuación ante la violencia.

Recientemente el Ayuntamiento realizó una encuesta sobre cuidado, corresponsabilidad y conciliación, en la que participaron 300 personas y donde se revelan algunas de las realidades actuales. El diagnóstico confirma que las mujeres son las principales encargadas de los cuidados en las familias, donde se mezclan varias problemáticas. Es el caso de las cuidadoras informales, - las que no son profesionales en este ámbito - son las que más sobrecarga de cuidados tienen, pues entre las mujeres de 40 y 45 años se cruza la necesidad de seguir cuidando de sus menores con las primeras necesidades de cuidado de sus mayores, una encrucijada en la que es difícil encontrar tiempo para ellas y sus profesiones.

En cuanto a los servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento para la conciliación y los cuidados, un 70% de los encuestados conoce al menos alguno de los servicios. Aunque quienes están a cargo del cuidado de personas dependientes demandan a la administración el apoyo a su labor a través de servicios que les den más tiempo para ellas.

23

El año 2020 se cerró con un total de 23 denuncias por violencia machista.

25

Por su parte, según el INAI, en 2019 hubo 25 denuncias.