El Ayuntamiento de Olite quiere llevar a cabo durante este mes de junio un estudio para la detección de la necesidad real de vivienda pública de alquiler en la localidad. En un comunicado, la corporación municipal ha explicado que los datos de este estudio, que serán anónimos y no implicarán ningún compromiso personal, ayudarán a diseñar una oferta de vivienda de protección oficial para responder a “la creciente necesidad de alquiler”.

“El objetivo es el de desarrollar en este término municipal actuaciones que favorezcan el acceso efectivo a una vivienda digna, como derecho básico de todas las vecinas y vecinos de la localidad”, anotan en el comunicado.

Y para ello, explican, un mecanismo adecuado es la movilización de la vivienda vacía. “La puesta en el mercado de viviendas sin ocupar busca lograr que se destinen al fin social que todo parque residencial debería tener, más allá de sus formas concretas de propiedad y tenencia”, ahondan.

Para la elaboración de dicho estudio van a llevar a cabo una encuesta que permita identificar la demanda de vivienda pública de alquiler. A tal efecto, el Ayuntamiento ha establecido un compromiso de colaboración con la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda SA (Nasuvinsa), dependiente del Gobierno de Navarra, para recibir su asesoramiento y cobertura técnica durante todo el proceso. “No cabe duda de que la vivienda constituye una apuesta estratégica de indudable importancia para el futuro socioeconómico de nuestra localidad”, anotan desde el Ayuntamiento. El acceso a la encuesta es público, y se puede hacer a través de la página web del Ayuntamiento, aunque el plazo para entregarla termina este viernes 11 de junio.