La quinta edición del Día del Euskera de Olite/Erriberriko Euskararen Eguna tuvo como colofón un concierto memorable a los pies del castillo en que la cantante Anari y el grupo Ibil Bedi reunieron, con todas las precauciones, a más de 150 personas que se volcaron en el mejor final de una fiesta que también reivindica en la zona un centro de bachillerato de modelo D en unos tiempos en los que precisamente la matriculación en euskera ha batido récord en el colegio público olitense.

El programa preparado por el Ayuntamiento, Agerraldia y la comisión municipal de euskera comenzó el pasado sábado por la mañana en la Plaza con manualidades para los txikis y un recital de bertsolaris de categoría con los campeones Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, que cruzaron intervenciones, también con temas locales, en los soportales de Casa Consistorial y bajo una gran letrero que decía “Erriberri, euskararen alde” y el logo de la fiesta.

El punto fuerte del programa, si embargo, llegó por la tarde con un memorable concierto junto al Portal de Fenero, en el lugar donde coloca su escenario principal el conocido Festival de Teatro, y en el que el buen hacer de los grupos, el público volcado y la apacible tarde bajo el Palacio real pusieron la guinda a una jornada redonda.

Abrió el concierto Ibil Bedi, joven formación revelación de pop en euskera en el que el percusionista olitense Eder Escalera estuvo acompañado por Ibai Osinaga, Amets Aranguren, Areta Senosiain y Javier Larrañeta. La frescura de los temas de su último disco Beltxarga Beltza y otros, como un recuerdo a las Joteras de Larraga, encandilaron a los seguidores.

Más veterana, con una banda de diez con la que llevar rodando 25 años, la azkoitiarra de raíces olitenses Anari Alberdi cerró el concierto y nada más subir al escenario confesó: “He tenido que esperar 50 años para estar aquí. Gora Erriberri”. La que es una de las más intimistas cantautoras en euskera también tuvo un momento para su madre, Elvira Santesteban, y reveló en Olite/Erriberri que “mi historia personal posiblemente también empezó aquí”.