El puente románico de Puente la Reina, uno de los emblemas del Camino de Santiago, ha estrenado iluminación dinámica que le convierte en "fuente de atracción turística" y supone, además "un gran avance en eficiencia energética y reduce al mínimo la contaminación lumínica".Así se ha puesto de manifiesto este fin de semana con motivo de su inauguración en un acto en el que los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Oihan Mendo, estuvieron acompañados por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En el acto, según informan en un comunicado, escucharon las explicaciones de Alfred Sá y Susana Malón, ingenieros responsables del diseño y ejecución de la obra, que reviste especial complejidad ya que cumple con los estándares Starlight de protección del cielo nocturno, garantizando una nula contaminación lumínica.

Además de proteger el cielo nocturno, el nuevo sistema permite reducir en gran medida el consumo energético de las luminarias, profundizando en la apuesta del Gobierno y del ayuntamiento por la eficiencia energética y por la sostenibilidad medioambiental.

El puente románico de Puente de la Reina / Gares es "un icono de la comarca, pero también de toda Navarra y del Camino de Santiago", destacó Irujo, quien resaltó el carácter sostenible de la inversión.

"Es el primer puente iluminado según los criterios Starlight, con una prioridad: el cumplimento de normativas de contaminación lumínica. Y desde el punto de vista de la eficiencia energética, el ahorro energético que permite la inversión supera el 86%. De forma que es un proyecto de referencia para nosotros tanto desde el punto de vista turístico como de su sostenibilidad", añadió.

La tecnología instalada ha dotado a la localidad de la posibilidad de realizar programaciones de colores a lo largo del año, para conmemorar días señalados o como mecanismo de atracción y deleite para el vecindario y los numerosos turistas que, a lo largo del año, visitan Puente la Reina / Gares, especialmente aquellos interesados en el llamado "turismo verde", han apuntado.

La nueva ha supuesto una inversión de 75.000 euros, íntegramente asumida por el Gobierno de Navarra.