"Aprendí a quererme y a mi libertad le crecieron alas". Este es el verso que protagoniza el mural colectivo de Garínoain, diseñado por la artista visual y poeta tafallesa Leire Olkotz. Con esta iniciativa, pretende apelar a la "libertad femenina, individual y colectiva, representada por la propia mujer", afirma.

Inicialmente, se trataba de un proyecto que nació en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Garínoian, pero se anexionaron después otros ayuntamientos de la Valdorba. El Consistorio se puso en contacto con Leire para proponerle la realización de un mural de temática feminista. "Ellos /as conocían mi trabajo y me dieron libertad absoluta", aseguró. Además, para llevar a cabo el proyecto, ha sido fundamental la subvención económica de Pacto de Estado, que fomenta la erradicación de la violencia de género del sistema.

El objetivo principal era "visibilizar a todas las mujeres rurales, hacer algo de forma conjunta entre vecinos y vecinas y disfrutar de una actividad que perdurara en el tiempo y embelleciese el pueblo en el que viven", explica la autora del diseño.

La obra está situada junto al campo de fútbol del pueblo, que "es un lugar muy visible, lo que le da mucho protagonismo", añadió Leire. Por allí pasan muchos vecinos y la artista está recibiendo "muchas muestras de cariño y asombro, parece que está moviendo los corazones, sobre todo estos días que ya se ve porque está casi terminado", asegura.

EL PAPEL DE LOS VECINOS

Cuando se le ofreció el proyecto, Leire no sabía cuánta gente estaría dispuesta a ayudarle. "Compartimos un cartel a través de las redes sociales explicando que buscábamos manos para pintar un mural. Inicialmente pusimos dos turnos el martes y miércoles, pero tuvimos que ampliarlo al lunes y jueves por la cantidad de gente que se había interesado", apunta la poeta.

El diseño "está gustando mucho porque es una obra alegre, colorista y con un mensaje muy bonito", le cuentan los vecinos. "Cuando todavía no se veía nada, la gente miraba con curiosidad y me preguntaban mucho. Ahora se acercan y sonríen", dice Leire, que afirma que le gusta que su trabajo "sea capaz de robarle una sonrisa a alguien".

TRABAJO DE LEIRE

Se define como "una coleccionista de recuerdos, de sueños y de historias que no existen pero merece la pena inventar". Así lo escribe en su blog Lokura de vida. Su trabajo se caracteriza por la importancia que le da a la figura femenina en todas sus obras y el empoderamiento de la misma. "La mujer y su universo siempre es la protagonista de mi trabajo", explica.

Este mural no iba a ser menos. "Por desgracia, el sexo femenino ha salido bastante malparado a lo largo de la historia y sigue siendo víctima de ese estigma que todavía hoy, sigue marcando muchos destinos", afirma. Es por eso que considera fundamental "la difusión de este mensaje, para que las mujeres crean en ellas mismas y los hombres nos acompañen en este camino que sin duda debemos construir en común", apunta.