- La consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se reunieron ayer en el Centro Cultural de Tafalla/Kulturgunea con los representantes de los 22 municipios que componen las zonas básicas de salud de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo para analizar de forma compartida la situación de la Atención Primaria (AP). En el encuentro se expuso el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que quiere reimpulsar este nivel sanitario "desde un enfoque integral y multidisciplinar". Durante la reunión se explicaron las medidas principales de este plan y se profundizó en la escucha activa con las administraciones locales de Navarra, siendo la cuarta parada de esta fase de reuniones con localidades tras las celebradas con los municipios de Ribera Baja, Ribera Alta y Tierra Estella.

En el caso de la Zona Media, la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría, pendiente de resolución, 8 plazas para este nivel sanitario en las cuatro zonas básicas representadas en la reunión: 5 de Médico de Atención Primaria (Larraga, Caparroso, Pitillas-Beire, Murillo El Fruto-Santacara y Mélida-Santacara) y 3 del SUR (dos en la ZBS de Carcastillo y una en la de Olite).

Desde el Ayuntamiento de Tafalla se pidió un estudio para analizar las necesidades de las especialidades que se derivan a Pamplona. "Hemos pedido que se aumenten los servicios de las especialidades, en concreto las de traumatología, oftalmología y del otorrino", explicó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que añadió que el municipio cuenta con más de 2.300 habitantes de más de 65 años para los que hay que evitar los desplazamientos a la capital. "Es un plan a medio plazo, pero si sale adelante estará muy bien para frenar la despoblación", señaló Arrizubieta.

El departamento ha implementado el desarrollo completo del Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) de Tafalla y comarca, puesto en marcha en abril de 2018. El recurso, explicaron, supone "un gran avance en la asistencia a las urgencias comarcales".

En concreto, detallaron que el servicio ha permitido reducir las urgencias atendidas por cada equipo de médico y enfermera del Servicio Normal de Urgencias (SNU), pasando de 28 al día a 15, y el tiempo en el que los profesionales del centro se encuentran fuera del mismo prestando una atención a domicilio ha descendido de más de tres horas al día a menos de 30 minutos por jornada.

Asimismo, la ambulancia interviene como ambulancia de soporte vital avanzado (ASVA) en 1,8 urgencias al día, con una ganancia de 30 minutos con respecto a la intervención que conllevaría una salida desde Pamplona.

El Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) está implantado desde finales de 2018 en el Distrito de Tafalla, donde todas las zonas básicas cuentan con un Equipo Operativo de Zona. Entre sus funciones, está el impulso de acciones comunitarias, para lo que se ha realizado formación en Acción comunitaria para el distrito.