- El Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares aprobó ayer los presupuestos de 2022 en pleno ordinario. Los tres grupos municipales (EH Bildu Gares, Agrupación Electoral Ximénez de Rada y Agrupación Electoral Puentesina) sacaron adelante las cuentas por unanimidad.Según explicaron desde el Ayuntamiento, "la subida generaliza de los precios ha supuesto una menor capacidad de inversión en los presupuestos de 2022". A pesar de ello, los presupuestos destacan dos principales partidas: Los gastos de personal y la reparación de los daños causados por las inundaciones del 2021. El apartado de gastos de personal de este año asciende a 1.125.635 euros, un 35,5% del presupuesto total.

Un importante incremento respecto al año pasado debido a la subida del salario del 2,5% acordada a nivel de Navarra, la previsión de sustituciones en verano, la contratación de una persona a media jornada en administración o la ampliación al 100% de la jornada del técnico de euskera.

En cuanto al capítulo de inversiones, la de mayor cuantía estará destinada a los arreglos derivados de las inundaciones acaecidas a principios de diciembre de 2021 y que permitirá reparar los pisos municipales de alquiler, el arreglo de la maquinaria estropeada y la recuperación de las choperas publicas anegadas por este siniestro. Para ello se dedicarán 96.000 euros. "Esta inversión está compensada por el consorcio de seguros, que abonará al Ayuntamiento 60.000 euros", aseguraron.

Además de estas partidas, el Ayuntamiento ha querido invertir en otros cinco proyectos. El primero sería la adecuación a la normativa e insonorización del taller municipal de Kanpotxetas (67.000 euros). Por otro lado, se adecuarán los baños del frontón para reconvertirlos en baños públicos (56.000 euros). Además, el Ayuntamiento habilitará el nuevo local de Servicios Sociales de Valdizarbe, para lo que se utilizarán 45.000 euros y rehabilitará el patio del colegio público comarcal con 60.000 euros, una inversión "respaldada al 100% por el Gobierno de Navarra".

Por último, se destinará una partida de 40.000 eurospara cubrir los gastos del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina/Gares.

Los grupos municipales quisieron destacar también una serie de propuestas "mucho más modestas en dotación económica pero importantes para el desarrollo del municipio". Estos proyectos son el servicio de atención psicológica a mujeres, que cuenta con 7.500 euros, el estudio de accesibilidad, con 17.000 euros, el paso de cebra sobre elevado, con 15.000 euros, y el baño unisex de las piscinas, al que se destinarán 10.400 euros.

Los tres grupos destacaron que se ha tenido muy en cuenta "la volatilidad de la situación socioeconómica actual, con un IPC que en febrero alcanzó el 7,7% y un alza en los precios de la energía que está suponiendo una subida generalizada de todos los bienes y servicios de los que precisa el Ayuntamiento".