Cruz Roja invita a la responsabilidad frente al coronavirus sin fiestas

05.07.2020 | 12:25
Sanitarios de Cruz Roja atendiendo a los heridos del encierro del día 8 de julio del 2019.

Cruz Roja Navarra, parte fundamental del dispositivo sanitario en la celebración de los Sanfermines, ha instado a la "responsabilidad individual y colectiva" también este año sin fiestas "para evitar situaciones de riesgo" con el coronavirus.

Pese a la suspensión oficial de los Sanfermines, Cruz Roja continuará apoyando y reforzando los servicios de transporte sanitario de urgencia, a través del puesto de socorro en Pamplona y sus recursos disponibles, ha confirmado la entidad en una nota, en la que señala que durante los "NoSanfermines", seguirá operativa, pero con un dispositivo muy inferior al habitual.

Sin la celebración de los Sanfermines 2020, Cruz Roja insiste en que el comportamiento de la ciudadanía del 6 al 14 de julio sea "ejemplar, con prudencia y sentido común, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, así como evitar aglomeraciones".

Se trata de "una gran apuesta por nuestra salud y la de nuestro entorno, un gran escaparate ante el mundo entero para demostrar que estas fiestas son las mejores del mundo y la responsabilidad de Pamplona, también".

En la emergencia sanitaria del covid-19 en la que nos encontramos, Cruz Roja insiste en hacer prevalecer las medidas de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus, "un alegato a la responsabilidad individual y colectiva para que se eviten situaciones de riesgo" como celebraciones masivas o aglomeraciones.

Por otro lado, desde el comienzo de la emergencia, el plan "Cruz Roja Responde" ha atendido en Navarra a más de 24.000 personas vulnerables ante la covid-19, a través de 85.000 respuestas, desde los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja considera necesario "ampliar y reformular" su intervención para llegar a más personas y durante más tiempo.