Síguenos en redes sociales:

'Piloto', Juan Cruz Bengoetxea lagunari

'Piloto', Juan Cruz Bengoetxea lagunariCedida

Adiskide maitagarri eta ahaztezina:

En la gestión cooperativa de las Ikastolas te conocimos, faceta de tu vida a la que dedicaste ocho años como presidente de la ikastola Iñigo Aritza de Altsasu y doce años como miembro de la Junta de la Federación Navarra de Ikastolas. Completaste la lista de presidentes con el número 21, según consta en el capítulo relativo a la ikastola Iñigo Aritza del libro Ametsa egia publicado por la Federación Navarra de Ikastolas, de la mano del periodista Fermin Erbiti, con motivo del 50 aniversario de las primeras ikastolas de Navarra.

Además de un proyecto educativo euskaldun, ese cooperativismo construye relaciones personales sólidas, basadas en los valores de solidaridad, esfuerzo y generosidad, entre otros, y eso hemos compartido contigo. También es una escuela de gestión, que en tu caso, lo experimentado, lo trasladaste a tu vida profesional promoviendo una cooperativa en salida a una situación de paro laboral.

Muchas cosas se cuentan de tu activismo “ikastolero”: comprometido, solidario, trabajador y “permanente promotor del debate”, aunque todos estuviéramos de acuerdo. Siempre intentabas el debate, como reflexión más allá de una decisión compartida, con un impulso de “filosofar” que el factor tiempo de nuestras reuniones lo limitaban. Pero siempre había ocasiones de contrastar diferentes puntos de vista y con tu característica sonrisa, se daba ese acercamiento deseable, que reforzaba las decisiones.

Apoyabas a las profesionales de ikastola, porque confiabas y reconocías su trabajo. Y ellas tu dedicación y empatía. Quizás también tu conciencia medioambiental que te trasladaba en bicicleta del trabajo a la Ikastola.

Te has ido cuando disponías de “todo el tiempo” para los tuyos y ellos contaban contigo.

Siempre presente en las fiestas del Nafarroa Oinez, también este año hemos disfrutado de tu compañía y con Pilar en Zangoza.

Piloto: euskaltzale sutsu eta ikastolen aldeko langile nekaezina izan zara.

Mila esker urtetan eginiko lanagatik.

Gugan zaude, gure bihotzean. Betiko.