Las transparencias siempre han dado mucho juego en el mundo de la moda, especialmente sobre las pasarelas y alfombras rojas. A ellas se suman ahora diseños que dibujan partes del cuerpo desnudo y que simulan trampantojos de lo más provocativos y originales. “La idea de esta moda, que no es nueva, es hacer un guiño al desnudo, pero también mostrar piel e intimidad al tiempo que se oculta, una ironía que, por otra parte sirva para reivindicar el pezón de la mujer”, explica la experta en comunicación de moda Pepa Fernández, quien recuerda que Instagram sí permite el pezón masculino y no el femenino.

Un diseño de Schiaparelli.

Un diseño de Schiaparelli. AFP

A estas ilusiones ópticas también se suma el éxito de los vestidos desnudos, conocidos como naked dress, realizados con tejidos semitransparentes que revelan la silueta y que últimamente parecen los favoritos de muchas famosas como Jennifer López, Katy Perry o Beyoncé.

Al tiempo que presentan un carácter llamativo y provocativo, “estas prendas apuestan por rendir tributo al cuerpo de la mujer”, añade Fernández, quien apunta que “al ser un trozo de tela escapa a la censura y los algoritmos de Instagram”.

‘Body painting’ de Cara Delevingne en la Gala Met.

‘Body painting’ de Cara Delevingne en la Gala Met. JUSTIN LANE

Detrás de esta moda, tan osada como divertida, también llamada body revealing, hay grandes firmas internacionales, entre ellas las creaciones del diseñador Sergio Castaño Peña (Barcelona, 1994), alma mater de la firma Syndical Chamber, que tomó un giro mundial cuando la artista argentina Nathy Peluso lució uno de sus vestidos.

Alba Flores, con traje de Ernesto Artillo, en los premios Feroz.

Alba Flores, con traje de Ernesto Artillo, en los premios Feroz. Juanjo Martí­n

Sobre la pasarela también se ha visto esta tendencia en las colecciones primavera-verano 2022 de Balmain o en la de otoño-invierno 2022/23 de Y/Project. Jean Paul Gaultier, Schiaparelli, Tom Ford o la firma Loewe apuestan igualmente por prendas en las que el erotismo se dibuja en el tejido.

Pioneros

Esta tendencia tan osada como divertida no es nueva, y diseñadores icónicos como Vivienne Westwood, Martin Margiela, Jean Paul Gaultier o Comme des Garçons ya la adelantaron en la década de los 90. 

Cher, durante un concierto en 2003.

Cher, durante un concierto en 2003. CARUCHA L. MEUSE

Pero aún se puede viajar más en el tiempo y encontrar a mujeres que con sus atrevidos estilismos marcaron un antes y un después en la historia de la moda. Hablamos por ejemplo de Jane Birkin, quien en 1969, durante el estreno de Slogan, deslumbró con un minivestido transparente que no dejó indiferente a nadie. 

Cher es otra mujer que también ha dado mucho que hablar con sus estilismos, y entre muchos otros destaca un look que lució en 1974: un vestido de tul transparente, perfectamente ceñido al cuerpo que creaba el efecto de que iba desnuda. Y parece que le gustó esta tendencia, porque a lo largo de su carrera ha apostado por ella en numerosas ocasiones.

Un pezón en Instagram

La imagen que compartió Kylie Jenner en Instagram. Instagram

El poder de las redes sociales es más que evidente, y se puede comprobar también en esta tendencia de moda, especialmente desde que la modelo estadounidense Kylie Jenner subiera una imagen a su Instragram luciendo un bikini color carne con dos pezones estampados a tamaño real junto a la frase Free the nipple (Libera el pezón). El bikini pertenece a la colección cápsula que la estilista Lotta Volkova ha hecho para la firma Jean Paul Gaultier, inspirándose en los falsos desnudos que el diseñador francés, el enfant terrible de la moda, diseñó allá por 1984.