El impacto como revolución que va a tener la inteligencia artificial a nivel social creo que va a ser motivo de estudio en las futuras generaciones. De nosotros depende que lo hagamos bien o mal, pero tengo muy claro que es del todo imparable. Seguro que has oído hablar de DALL-E-2, Midjourney o Stable Diffusion programas deep learning que usan millones de imágenes de Internet, para crear otras nuevas basadas en descripciones mediante texto de una forma muy eficaz. 

Quizás la última incursión de estas aplicaciones es la de ChatGPT que consigue demostrar que una inteligencia artificial es capaz de escribir y redactar con sentido común y siguiendo las reglas de la lógica y del conocimiento a partir de una pregunta que le planteamos. Si no lo has probado, de momento es gratis y solo necesitas acceder con tu cuenta de Google. Si no te deja con la boca abierta no se lo que te puede llegar a sorprender.

No todos miran a este tipo de tecnologías igual. Lo que para unos es algo peligroso, una amenaza para los sectores del arte o del periodismo, otros creemos que es una nueva oportunidad de crear nuevas profesiones y de hacer que mejore la calidad de vida de la sociedad. Hace años en todas las ciudades importantes había alhóndigas, almacenes de vino donde las tabernas se surtían de botellas, botas o pellejos para revender en sus establecimientos. Alrededor se podían ver tiendas o fabricantes de botas de vino que hoy han desaparecido, oficios y artesanos que tuvieron que aprender a cambiar su modelo de negocio porque la sociedad cambiaba y hoy en día el vino se compra hasta en tetrabrik. 

Nuevos caminos

La producción de libros o el arte como lo entendemos en la actualidad va a cambiar de una forma radical. Las máquinas harán estos trabajos de una forma más eficaz. Ni mejor ni peor, será algo distinto que abrirá el camino a nuevos inventos, nuevas tecnologías y nuevas profesiones que hoy ni siquiera podemos imaginar.

Si lo analizamos fríamente, la inteligencia artificial ha venido a democratizar la cultura y el arte. A partir de ahora cualquiera puede ser escritor o pintar un cuadro con una técnica perfecta. Sé que los artistas estarán ahora mismo poniendo el grito en el cielo, pero porque la pintura tiene que estar en manos de unos pocos privilegiados que tienen un don en lugar de convertirnos todos en artistas. 

Si hemos incluido la calculadora en las aulas para realizar operaciones tediosas como el cálculo de logaritmos por qué no introducir estas tecnologías en las aulas. 

Nos han hecho pensar que éramos el centro del universo pero las máquinas no han venido para ocupar ese lugar, han venido a ayudarnos a conquistar el universo, quieren que pensemos en cosas más útiles que la creación artística. 

Por fin podremos saltar esos límites impuestos por la mal llamada creatividad. Ni yo soy capaz de saber a dónde nos llevará todo esto pero te voy a dar un consejo, no dejes pasar esta revolución, no es más que una oportunidad de ser partícipe de ella. Me conformo con que hagas lo que te he comentado en las primeras líneas. Busca ChatGPT en Google, entra y mira como es el futuro que se nos avecina.

Emprendiendo

Data Value Management es un proyecto que surgió en el año 2018, cuando sus promotores, Olaia Gomez y Borja Balparda detectaron una oportunidad de mercado en el campo del análisis de datos y la inteligencia artificial, así como en la formación en estos ámbitos. En ese momento ambas personas comenzaron a dar forma al proyecto, dejando sus respectivos trabajos. Tras confirmar que el proyecto era viable, en octubre del 2019 constituyeron una sociedad y en noviembre de ese mismo año se realizaron las primeras contrataciones. 

El equipo de Data Value Management.

Inicialmente, la actividad de DVM se centraba en el análisis de los datos de diversas compañías y en la impartición de formaciones. A raíz de su participación en el BIND 4.0 la compañía comenzó a desarrollar una plataforma que permitiese a los clientes disponer de una interface de usuario que les capacitase para interactuar con los desarrollos realizados de una forma sencilla y alcanzar un cierto nivel de autonomía. Garantizando a su vez la debida securización y protección de sus datos. 

Gracias a esto se ha logrado un importante crecimiento en los últimos periodos, además de sortear la crisis generada por la pandemia. 

En el futuro se espera que la compañía siga creciendo en la misma línea que lo acontecido en los últimos dos periodos y comenzar nuevos desarrollos y colaboraciones en temáticas relacionadas con el campo de datos, lo que permitirá ofrecer soluciones mas completas a los clientes, junto con nuevos servicios relacionados con la explotación del dato.