Aunque varios de sus más famosos sketches hoy no podrían emitirse (deben entenderse en el contexto de su época), lo cierto es que decenas, miles de fans de la pareja cómica más divertida de la historia siempre hemos deseado su vuelta. ¡Su regreso en mayúsculas! Porque el divorcio de Josema Yuste y Millán Salcedo nos dejó a muchos absolutamente huérfanos aquel invierno de 1997. Una separación que, al producirse en su mejor momento, impactó en buena parte de la sociedad, y especialmente en quien escribe cada sábado estas inocentes líneas, entonces un adolescente que derramó ríos de lágrimas al escuchar la letra de su particular Marcha (todavía disponible en YouTube). Porque aunque cada uno continuó con su carrera en solitario, y también despuntaron otras parejas cómicas como Cruz y Raya o Los Morancos, el humor absurdo y bizarro perdió para siempre a sus máximos exponentes. 

Y todavía no han vuelto a reunirse para hacernos reír. Sí para narrar sus historias y anécdotas en programas de TVE o en el mismísimo Hormiguero, pero no sobre un escenario o en aquellos programas especiales de Nochevieja que reunían frente al televisor a una audiencia descojonada que siempre superaba el 50 % del share. Y parece que dicho ansiado reencuentro se torna cada vez más complicado. “Es prácticamente imposible el regreso de Martes y Trece”. Así lo confirmaba esta misma semana a la revista Pronto el propio Josema Yuste, que no duda en añadir que Millán y él se separaron “en un buen momento, dejando un gran recuerdo a la gente”. “Eso es lo mejor. Y ni me falta el dinero ni necesito el éxito para volver. Fue muy bonito mientras duró, pero ya está”.

Unas declaraciones que, al parecer, cierran para siempre el capítulo del reencuentro. Sin malos rollos, con el recuerdo de un pasado mejor y ciertos detalles compartidos con otras separaciones históricas dentro de la cultura pop. Porque como asegura Yuste: “Es difícil la convivencia cuando existe un negocio de por medio y se tienen que tomar decisiones al 50 %”. Les ocurrió a Sonia y Selena, a Cruz y Raya, a Take That, y también a Nacha Pop.