El pasado 20 de noviembre, DIARIO DE NOTICIAS publicó que Gora Iruñea! premiará el próximo 29 de noviembre al Estruendo de Iruña con motivo de los 50 años de su aniversario. Sin embargo, me gustaría dejar constancia y aclarar lo erróneo de este homenaje, ya que el Estruendo de Iruña comenzó su andadura en 1965. Por lo que los 50 años se cumplirían en el año 2015.
De hecho, la junta constituyente del Estruendo se celebró el 7 de septiembre de 1965, tras haber participado informalmente en los Sanfermines de ese mismo año. La junta tuvo lugar en el sobrepiso del local La huerta valenciana, situada en la calle Mayor de Pamplona. Dicha junta la formamos Jesús Baron Olaverri (presidente), Jose Luis Goñi Romero (vicepresidente), Javier Belasco Elizondo y Manolo Gil (secretarios). Este acto fundacional fue publicado dos días después, el 9 de septiembre de 1965, en la prensa local. El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra reflejaron que el Estruendo de Iruña inició su actividad anual como peña ese mismo año.
Mi intención con esta carta es aclarar la fecha exacta en la que un grupo de amigos fundamos el Estruendo de Iruña y denunciar que aún no se han cumplido los 50 años desde su fundación.