Después del concierto The Armed Man en junio, y sabiendo que estaban preparando un concierto para Navidad, quedé expectante y no me han decepcionado. La coral San José Abesbatza nos ha ofrecido nuevos conciertos interpretando el Gloria y Te Deum de Karl Jenkins. Cantaron en varias iglesias durante estos días y se llenaron.

Me pregunto por qué acudimos tantas personas y tan diversas siendo un concierto de música clásica y sacra, y creo que la respuesta es que este compositor tiene la cualidad de conseguir que personas que no accedíamos a esta clase de música por varias razones -no haberla ofrecido apenas en lugares accesibles ni en medios públicos-, nos habíamos acostumbrado al espíritu a disfrutar con ella.

Y entonces Jenkins, que proviene del jazz y del rock, se atreve a componer estas obras de carácter sacro y en las que incorpora varias sensibilidades, otras religiones de diferentes países, y consigue aglutinarlos como sólo la música es capaz, y así hemos podido escuchar en un auditorio católico perfecto para ello -las iglesias-, breves lecturas del Hindú Bhagavad-gita, del budista El Sutra del diamante, del Taoista-Tao Te Ching, además de la lectura del Corán, todos ellos entremezclados con el Gloria a Dios, el Laudamus te, Alabad al Señor, para terminar con “Señor y Maestro, voy a hacer música para ti?”, con una música que hace vibrar el alma, que se adentra en lo profundo de la persona y de diferentes personas.

Algunos pensarán que es una música popular. Supongo que no les gusta compartir auditorio con personas que no estaban a su lado en auditorios cuya entrada está limitada a los no populares.

Muchas gracias Carlos Echeverría por haberte fijado en este compositor y acercárnoslo y con tanta gracia. Además está la coral y su conjunto instrumental.

Los músicos son profesionales y lo hacen muy bien y les aplaudo, pero a los coralistas, que provienen de una coral humilde de un barrio de Pamplona, les agradezco y les muestro mucho respeto porque cada vez que los escucho constato el enorme trabajo que deben hacer y hacen para conseguir que disfrutemos tanto escuchándoles.

Muchas gracias pues y sigo expectante.