La Fundación Ciga quiere dejar constancia que la negativa del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a la instalación de la colección museográfica permanente de Ciga, en el palacio del Condestable, ha sido unilateral. Lo que constituye la pérdida de una inmejorable oportunidad para que su obra fuera expuesta de manera permanente entre nosotros.
La Fundación Ciga, en cumplimiento de su principal fin fundacional, que es la difusión de la obra de este pintor, es la institución que ha trabajado con mayor ahínco e ilusión para que este proyecto fuera realidad. Negamos, por tanto, aquellas valoraciones del informe técnico del Ayuntamiento de Pamplona que ponen en duda o empañan esta realidad. A mayor abundamiento, este deplorable informe técnico no es más que la cobertura técnica a una incomprensible y a nuestro juicio equivocada decisión política. La Fundación Ciga ha buscado siempre la unanimidad de los partidos políticos en torno a este proyecto, pero en esta ocasión ha sido víctima de un sucio juego político.
Sentimos que el legado de la obra de Ciga, que hubiera constituido una joya artística en el corazón de nuestra querida Iruña, haya dejado de ser una posible realidad; donde se hubieran expuesto algunas de sus obras maestras, además de una importante muestra de su creación pictórica, rica en géneros, técnicas y mensajes.
Es la ciudadanía de Pamplona, y de Navarra, la que se ve privada de este patrimonio artístico, por el cual la Fundación Ciga siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo, para que esté al alcance y disfrute de toda la comunidad. Ciga, a través de su obra, plasmó el amor a su tierra y a sus gentes, defendió la cultura y esencias vascas de Navarra, aunque por ello fuera represaliado, pero, sobre todo, fue intérprete del alma y de la sociedad de su tiempo. Esperemos que algún día este malogrado proyecto pueda ser realidad.
El autor es secretario de la Fundación Ciga / Ciga Fundazioaren idazkaria