Síguenos en redes sociales:

Ser humano

Según la RAE, humano es: "adj. Dicho de un ser: que tiene naturaleza de hombre (ser racional)". No voy a ahondar en el machismo intrínseco de dicha definición, no viene al caso de lo que quiero expresar.

Posiblemente y en repetidas oportunidades, ha dicho, escuchado o leído, "hay que ser humano" o "ser humano", con connotación imperativa y positiva. "Él/ella es muy humano(a)", ese es otro clásico utilizado para referirse a la inmensa bondad que alguien posea. También debe de haber escuchado, leído o dicho, "qué inhumano es", con connotación negativa. Inhumano, según RAE es, "adj. Falto de humanidad". Entiéndase un perro, un gato, un pájaro, un elefante.

En algún momento de nuestra historia, como seres racionales hablantes del español, comenzamos a utilizar el vocablo "humano", con tintes meramente positivos, ¿egocentrismo?, probablemente.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿y ser humano, acaso no es ser malo también?, o al menos tener la opción de hacer el mal o el bien. ¿Hitler era humano, no? Gandhi también era humano, ¿cierto?, ¿era el primero menos humano que el segundo o el segundo era más humano que el primero? La respuesta es, no, ambos eran humanos y cada uno escogió cómo proceder en su vida.

Es por ello que les invito a desprendernos de la connotación netamente positiva que tiene la frase "ser humano", porque precisamente ser humano es ser cambiante, tener la posibilidad de elegir. Ser humano es, matices, no es, blanco y negro. Lo que éramos hace 20 años atrás no es lo que somos hoy, y lo que somos hoy no lo seremos en 20 años más (si todavía vivimos).

"Ser humano" es tener la opción de ser cruel, despiadado, egoísta, mentiroso, pérfido y un sinfín de características negativas más. Muchos seres inhumanos, tales como perros, gatos y demás, muestran una bondad, compasión y empatía infinitas, al menos así ha sido mi experiencia.

Siempre tengan presente que vivir es mortal. Así que, ¡a vivir!, que el tiempo se acaba.