stamos a principios de junio y nos encontramos a las puertas del verano. Seguramente es una de las épocas del año más esperada ya que puede significar descanso, vacaciones, playa, piscina, montaña, calor... pero, sobre todo, buen tiempo y sol.

Hoy 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

El objetivo de este día es concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

Nuestra piel es única e irremplazable, tiene numerosas funciones como proteger al organismo de las agresiones externas, impedir la penetración de agentes biológicos y químicos, conservar la temperatura del cuerpo y, por supuesto, defendernos de la acción de las radiaciones solares.

En Navarra, según el ISPLN, se registran al año 1.400 casos de cáncer de piel no melanoma que son los tipos de cánceres más frecuentes, fundamentalmente cánceres basocelulares (de células basales) y cánceres espinocelulares (de células escamosas). Además, se registran 100 casos de melanomas de piel que son cánceres que se derivan de los melanocitos. También y en menor número se registran otros tipos de cánceres en la piel, siendo más frecuentes en mayores de 50 años y personas con piel clara.

Todos sabemos que la piel recuerda las horas de exposición al sol y la radiación ultravioleta recibida a lo largo de la vida, y éste es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del melanoma, por lo que debemos concienciarnos de la importancia que tiene protegerla y cuidarla, sobre todo desde las edades más jóvenes.

Existen determinados factores de riesgo que no se pueden evitar, como los antecedentes familiares o el tipo de piel. Sin embargo, hay otros factores que sí se pueden prevenir, y son precisamente en los que es importante insistir, como una exposición al sol muy prolongada, las quemaduras y la utilización de cabinas de bronceado. Pero, ¿cómo podemos realizar una detección precoz? Una de las pautas a recordar para la revisión de los lunares con la autoexploración es la regla A B C D E que significa: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Concretamente hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.

Este verano, para prevenir los efectos nocivos del sol, recuerda evitar la exposición entre las 12 y 16 horas y estar bajo el sol durante largos periodos de tiempo. Además, te recomendamos utilizar cremas solares de alto factor de protección, usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerte del sol. ¡Y no olvides beber agua con frecuencia para hidratar la piel! Si tuvieses cualquier lesión o signo de alerta no dudes en acudir a tu médico.

Por otra parte, los niños deberán utilizar protección solar de factor 50+ y filtros físicos (ropa, viseras...) para evitar posibles reacciones alérgicas. Y cuidemos especialmente a los bebés menores de un año, que no deberían exponerse directamente al sol dado que su piel no está preparada todavía para recibir esta radiación.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra deseamos que el periodo estival sea un periodo de disfrute, teniendo en cuenta que el sol nos proporciona también otros beneficios como la mejora del estado de ánimo y la sensación de bienestar, pero no olvides... ¡protegerte del sol y disfrutar de todo lo que nos aporta!

En nombre de los miembros del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra