l pasado 30 de marzo, desde el Movimiento de Pensionistas de Barañáin se convocó a los vecinos y vecinas de esta localidad a una mesa redonda con los representantes políticos del Ayuntamiento para tratar sobre el centro de día. Todos los grupos fueron invitados. Podemos, EH Bildu y Geroa Bai acudieron; pero NA+ no acudió y el PSN -siguiendo una vez mas el juego a NA+- tampoco lo hizo. La ausencia de estos dos grupos, por una parte no nos extrañó mucho dada su dinámica de no hacer caso a ningún requerimiento de la ciudadanía y su norma es ignorarnos. Aún así, la sala estuvo llena de público dado el interés suscitado por conocer las propuestas de nuestros representantes respecto al centro de día.

En dicha sesión pudimos comprobar con los grupos que acudieron que no es que sólo a nosotros no nos proporcionen información, sino que a los grupos de la oposición tampoco. Hacen las cosas con total oscurantismo y como les da la gana y ahí incluimos al PSN pues sin ellos no podrían actuar de esas formas.

Desde el Movimiento de Pensionistas de Barañáin, su falta de asistencia la consideramos una falta de respeto y un desprecio a las personas mayores y sus necesidades. No les importamos nada y se ríen de nosotr@s a la cara. Recogimos 4.340 firmas solicitando un centro de día público y de calidad, las entregamos en el registro (no nos dieron la posibilidad de hacerlo en mano como solicitamos) y ni siquiera se han dado por enterados. Pero llegará la campaña electoral y vendrán diciéndonos todo lo que van a hacer por nosotr@s si les votamos, entonces, y solo entonces, se acuerdan de que existimos, para luego seguir engañándonos.

Lo que nos quedó claro en esa mesa redonda es que el centro de día que piensan hacer lo vamos a pagar nosotras y nosotros y nadie sabe nada sobre cómo será su gestión, pues el equipo de gobierno no quiere dar información. Pudimos escuchar de primera mano, por parte de los grupos que acudieron EH Bildu, Podemos, Geroa Bai, las razones y características de la gestión pública del centro de día, pero no así las razones que justifican una gestión privada o mixta.

Además, el local donde se va a ubicar tiene más pinta de un aparcamiento de mayores que de un centro de día: no dispone de accesos para acercar a las personas no válidas en coche, no va a tener suficiente luz del día porque no hay ventanales, solo dispone de unas pequeñas ventanas en la parte trasera y solo se puede utilizar la planta baja, pues en la superior no hay altura y esta se utilizará para el personal que trabaje ahí...

¿Qué vamos a esperar de este equipo de gobierno que se preocupa más por poner vaquillas en fiestas (que en su día se suprimieron por votación popular) que por el bienestar de las personas mayores?

Cómo podemos esperar de ese equipo de gobierno futuros servicios como residencia, refuerzo del Servicio de Atención a Domicilio..., ya que para todo ello hay que mostrar interés, trabajar en equipo con los agentes implicados, preguntarnos las necesidades y entre otras cosas no dejar pasar las subvenciones que desde el Gobierno de Navarra se conceden por una mala gestión.

Movimiento de Pensionistas de Barañáin

El centro de día

que piensan hacer lo vamos a pagar nosotras y nosotros y nadie sabe nada sobre cómo será su gestión