Murcia, aeropuerto franquista

Hemos visto polémicas relacionas con la denominación de edificios y construcciones oficiales, incluso, con la ley de memoria histórica en la mano, justificados cambios de nombre por su vinculación con un régimen dictatorial. Poco le importan estas normas al gobierno de Murcia, por algo cuenta entre sus filas a un partido ultraderechista como Vox, defensores confesos del antiguo régimen. Ha decidido que su aeropuerto se llame “Juan de la Cierva”, inventor del autogiro y con una documentada vinculación con el alzamiento militar del 36. El gobierno de Sánchez acude a los tribunales y ya tienen los fachas titulares en todos los medios.

Vox justifica asesinatos

Vergüenza, es la única palabra con la que se pueden definir las frases pronunciadas por Juan María Rivas, concejal de Vox en el granadino pueblo de Albuñol. Justifica un asesinato machista afirmando que “ella también tiene la culpa”. Parece que esta parte de la sociedad está descontado tiempo del calendario y reivindicando el más rancio machismo de la dictadura franquista. Ni siquiera se molestan en guardar las formas y estamos seguros que no solo niegan, sino que amparan una violencia que consideran legítima, con esa coletilla tan fascista de “algo habrá hecho”. El totalitarismo, esta vez sin careta, ha llegado a las instituciones.

Turismo de la pobreza

Bajamos el nivel de indecencia, aunque mantenemos el listón. El comentarista deportivo, Juanma Castaño, ha revolucionado las redes con su viaje a Namibia. Junto a su novia, Helena Condis, comparte, como si fueran unas idílicas vacaciones, una serie de imágenes con los niños de diversas aldeas e incluso se permite el lujo de hacer bromas con la cantidad de agua asignada para las duchas. Pablo Sánchez, director de la ONG The Health Impact, les advierte que “ayudar” a la población y conocer su modo de vida no es voluntariado, es negocio. Convierten la pobreza en un atractivo turístico y los niños en "algo con lo que hacerse fotos".

Delitos prescritos

La familia Ayuso sale indemne de los tribunales. En el llamado “caso Avalmadrid”, esta empresa, con participación de la Comunidad de Madrid, concedió un crédito de 400.000 euros a Infortecnica, propiedad del padre de Isabel Díaz Ayuso. En lugar de devolver el dinero, los progenitores de la presidenta donaron todos sus bienes a sus vástagos, con lo que evitaron cualquier embargo. La Asociación Libre de Abogadas y Abogados presentó una querella por alzamiento de bienes, sin embargo, tras el fallecimiento del cabeza de familia y trascurridos los plazos legales, según un tribunal madrileño, los delitos han prescrito.

El origen del Covid 19

Un artículo, publicado en la revista Science, confirma que fue en el mercado de Wuhan donde surgió el coronavirus Covid 19. Dos estudios independientes han llegado a la misma conclusión. El debate sobre el origen del virus parece que inclina definitivamente la balanza hacia la idea de que surgió de la naturaleza, o sea que es "zoonótico" y saltó de animales a humanos. Parece que no fue producto de ningún experimento de la laboratorio, ni se fugó de ninguna instalación científica. Aunque valoramos la importancia de la noticia, la mayoría de la sociedad ha almacenado la pandemia en el baúl de los recuerdos. Tal vez demasiado pronto.