Twitter está que echa fuego a cuenta del trato que se le da a la cultura vasca y a lo vasco, en general, en el programa ‘Akelarre’ de ETB 2. Se trata de un talk show (o programa de entrevistas que diríamos los del siglo pasado) presentado por Valeria Ros. Es una producción de El Terrat, la productora creada por Buenafuente, y que se quiere parecer a otro producto de esa casa, ‘La resistencia’ de David Broncano. Una de las ideas de la que parte es que Valeria no sabe qué invitados van a venir al programa. Así se crea un juego en el que el que son claves la gracia y la capacidad de improvisación de la presentadora y que da pie a situaciones, en teoría, muy divertidas.

Hasta ahí bien, pero lo que muestra Valeria en este programa es que además de no conocer a los entrevistados, tampoco sabe colocarlos en un contexto socio-cultural adecuado, sencillamente porque no conoce la sociedad a la que se está dirigiendo, aunque naciera en Getxo. Los deportes rurales y la pelota se le hacen raros, a un escritor de la talla de Unai Elorriaga, ganador del Premio Nacional de Literatura, ni lo conoce, le parece chocante que la gente emigrara a América para trabajar de pastor, el euskera le es totalmente ajeno, todos los referentes culturales le vienen de Madrid y de los medios nacionales y repite los mismos tópicos viejunos de siempre.

Ella no es la culpable, sino quienes han decidido que este es el enfoque que hay que priorizar en ETB 2, la televisión vasca financiada con el dinero de la ciudadanía. Esto sí que es realmente un chiste muy malo porque a nadie le gusta que le traten de exótico o de tribu indígena en su propia tierra y eso es lo que está sintiendo una buena parte de la sociedad.