Pablo Iglesias ya no es lo que era

Tanto cambio de proyecto informativo, tanta insatisfacción en su búsqueda de la verdad más esencial, no han sentado bien a Pablo Iglesias: “Pierde tirón: Canal R(e)d tiene menos de la mitad de audiencia que su anterior programa”, escriben en Vozpópuli. Pero solo hay que darse una vuelta por la cuenta en Twitter y el canal de YouTube para ver lo que es claro: números mucho más discretos que los de otros proyectos y una estructura sin web central que es un desacierto. Y no es una casualidad, sino el posible inicio de una tendencia: la página de noticias promovida por Podemos, La Última Hora, también acabó fatal.

Y Podemos, aún menos

Podemos siempre ha sido un movimiento principalmente madrileño que supo hacer de esa centralidad algo global, por lo menos, durante un tiempo. Una vez en el gobierno y ya con una secretaria general navarra, han demostrado lo jacobinos que son: las competencias impiden que nos centremos en lo importante, según ellos (y Oskar Matute). Así que la posibilidad de verse anulados en Madrid tiene que resultarles dolorosa. Pero lo innegable es que su candidatura es desconocida y poco atractiva, que Más Madrid y PSOE ocupan mucho espacio en la izquierda y que Podemos viene, además, de la gran torta de Pablo Iglesias.

 Correcto

Lo que no necesitamos es a ese tipo de emprendedores que inventan cosas como el “flipping”. Para evitarlo, “Podemos pide un recargo del 20% a quienes vendan vivienda antes de dos años de su compra” y, por supuesto, me parece bien. El “flipping” lo hacen quienes compran viviendas al contado para que venderlas después a quien tiene que hipotecarse durante treinta años o se ata a un alquiler vitalicio que no va a permitirle ahorrar. El problema es la articulación de la medida (no voy a preocuparme por el olor a electoralismo): ¿no acabará pagando el propietario final ese incremento vía impuesto?

Hablemos de nosotros y nosotras

Me resulta muy curioso que siempre se hable del turismo de masas o la gentrificación como algo que hacen otras y otros, como si una masa no fuera, por definición, algo mayoritario o como si no viajásemos a otras ciudades y no quisiéramos alojarnos en el centro, tomar algo en el centro ni pasear por el centro. Sigo pensando que viajar está sobrevalorado y que nos tenemos por “buenos turistas” por encima de nuestras posibilidades. Y el problema de los pisos turísticos no solo afecta a las ciudades: los pueblos de nuestro país se vacían a la vez que se llenan de pisos para Airbnb. Y somos nosotros los que los alquilamos y ofertamos.

No solo es la vivienda

Viajar no solo está sobrevalorado, es que es carísimo. Y no hablo de lo que cuestan los hoteles, los alojamientos turísticos, los billetes de avión o la gasolina: nuestros viajes (sí, los míos y los tuyos) están teniendo un coste altísimo. Las altas temperaturas y la sequía nos trasladan a los territorios imaginarios (hasta ahora) de películas como Mad Max pero, ¿quién no se ha acordado de ellas viendo las noticias? “Bienvenidos al yermo”, titulan en Podcaliptus para presentar una comparativa de lo que imaginaron varios autores de ciencia ficción y quienes adaptaron al cine sus visiones, y hasta de videojuegos. ¿Cuánto de lejos estamos?