Las propuestas de Milei

Siguen resonando los ecos de la victoria del ultraderechista Milei en las primarias argentinas. ¿Cuál es la clave de su éxito? Escribo y no dejo de pensar en el vídeo en el que deja claro lo que pretende hacer con los ministerios -según él- inútiles: “Ministerio de Desarrollo Sostenible, ¡Afuera! Ministerio de las mujeres y diversidad, ¡Afuera! Obras Públicas, ¡Afuera! Ministerio de Educación, adoctrinamiento, ¡Afuera!”. Lo cierto es que no plantea nada nuevo. Como dice el tuitero Eduardo Garzón, lo de Milei es “lo que hemos tenido históricamente todos los países hasta mitad del siglo XX y mirad cómo nos fue”.

Trump 2

Con tanto revuelo como teníamos el jueves, casi pasa sin pena ni gloria la noticia de que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro intentó interferir en las urnas de votación online en las últimas elecciones. El hacker Water Delgatti ha confesado que Bolsonaro le “sugirió” invadir las redes de la Justicia electoral para demostrar la supuesta fragilidad del sistema de votación: “Me dijo que estaría salvando Brasil”. Incluso llegó a prometerle un indulto si le descubrían. Son unas acusaciones de mucho calado. Con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en la retina, veremos hasta dónde llega la investigación, pero es muy grave.

Influencers de mentira

Nunca entenderé que ciertos contenidos tengan tanto éxito en redes, tantos adeptos…hasta que veo que ahora el último grito es generar influencers por Inteligencia Artificial. Ahí sí que ya me desconecto completamente de esta distopía. Pero sí, el mundo de la creación de contenido no es ajena a toda la locura de la IA, y los avances en esta materia están permitiendo crear ya flujos de contenido enteros de personalidades de internet…que no existen. ¿Con qué fin? No se sabe aún, pero puede apostar a que alguien saca una gran tajada. Si éste es el futuro, que no cuenten conmigo.

Traspasando los límites

No sé qué me da más grima, que inventen ‘feeds’ de personas que no existen…o que editen fotos de personas reales para obtener beneficio ilícito. La influencer Laura Escanes denunciaba en Twitter: “Me ha llegado un link donde hay fotos mías desnuda editadas y creadas por IA. Aparte de sentirme totalmente utilizada y expuesta, hay algo que hace que me hierva la sangre. El cuerpo de una mujer no se utiliza. Ni para el placer, ni para abusar ni para manipular”. Una cosa es que alguien, voluntariamente, se desnude y se saque fotos, y otra muy distinta es que alguien INVENTE ese contenido de otra persona. Es asqueroso.

Hoteles de mentira

Hablando de cosas que no existen, ¿se acuerdan del metaverso? Personalmente, confieso que he intentado entenderlo, pero cuanto más leo, más estafa me parece. Sobre todo con noticias como la que nos cuentan en Xataka: “El metaverso ya tiene su primer complejo hotelero. Podrás alojarte en él por 230€ la noche”. Un hotel británico real ha decidido complementar sus servicios con un segundo hotel virtual que tiene hasta una galería de arte. Si está pensando en ‘Los Sims’ o ‘Animal Crossing’, sí, es exactamente lo que es, sólo que con gráficos realistas. No sirve para absolutamente nada y por eso no dudo de que será un éxito.