Un aplauso por ti, Jenni Hermoso. Un aplauso a todas las futbolistas. Un aplauso a todas las mujeres. Por todas nosotras que vamos ganado el respecto y el libre consentimiento sobre los propios actos y cuerpos.

El beso forzado por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, es una agresión sexual no consentida, un acto de poder machista que ha vejado a la futbolista, a todas las jugadoras y a todas las mujeres.

Este acto de violencia sexual no es algo individual, ni fortuito, ni aislado, de un personaje que se presenta impune. Rubiales es aplaudido por una banda de señores, dueños de una federación de deporte profesional que mueve miles de millones de empresas patrocinadoras y concita audiencias de vértigo. Quienes aplauden a Rubiales cuando insulta y culpabiliza a Hermoso, son el vértice de la cadena de complicidades que alimenta la violencia machista, son también responsables.

Se acabó.

Ni las mujeres, ni una gran mayoría de la audiencia, aceptamos la impunidad respecto a una agresión sexual, es decir, a un acto como un beso que no está consentido. Como tampoco aceptamos pellizcos o palmaditas en el culo, o magrear los pechos, como ha hecho el entrenador Jorge Vilda, o quitarle hierro, relativizar o trivializar con bromitas y memes, pues son una expresión de la misoginia, cultura de la violación en que la sociedad está inmersa. Rubiales con su alegato ofensivo y lleno de falsedades prepara el terreno para denunciar, revictimizar y culpabilizar a la agredida Jenni Hermoso. En demasiados casos en la sociedad y en los juicios la mujer queda marcada en sus posibilidades de trabajo y de vivir la vida.

Nosotros nos creemos a nuestra hermana Jenni. Es la fuerza de la movilización y conciencia feminista de las mujeres que se extiende por todo el mundo. Como las jugadoras del club San Diego que han jugado con un brazalete que dice “Contigo Jenni”, o los apoyos de las líderes brasileñas. Es la fuerza de la Women's March de 2017, del MeToo, de la Huelga feminista de 2018, es nuestra fuerza y convencimiento de que acabaremos con la lacra patriarcal en este s XXI.

Justo agredida, Jenni contestó en el vestuario “¿Qué hago yo?, ¿no me ha gustado, eh?”, en su comunicado personal, menciona que “este tipode incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos ido denunciando en los últimos años... es sólo la gota que derrama el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como ésta han sido parte del día a día de nuestra Selección durante años”. "Son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado fuerza para salir con este comunicado". "Sé que no estoy sola y gracias a todo el mundo saldremos hacia adelante más unidas". Las compañeras del sindicato, Asociación de Futbolistas Profesionales, FUTPRO, han hecho un comunicado abierto a las firmas de las futbolistas, donde se dice "Queremos manifestar nuestra firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres". “Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó, D. Luis Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo. “Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué levantar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y muchas menos palabras de lo que he dicho””. La Asociación de las futbolistas exige que no queden impunes estas acciones, al tiempo que comunica la decisión de que no volverán a la Selección si continúan los actuales dirigentes.

La agresión sexual es un pilar del conjunto de las violencias machistas. La lucha de millones de mujeres movilizadas es la que hace avanzar a las conciencias colectivas. El movimiento feminista universal es el que consigue cambiar costumbres, hábitos, mitos y tabúes ancestrales, que menosprecian, someten y agreden a las mujeres por parte de los hombres, de la sociedad, la moral y de las instituciones del poder político actual.

Y estos días así se está demostrando. Ante este ataque a los avances del feminismo y de las mujeres en el deporte por parte de Luis Rubiales y quienes le aplauden y apoyan, no solo las mujeres están alzando su voz. Lo han hecho federaciones, equipos, personal técnico, periodista y medios de comunicación, presidentes, personas del gobierno y de las comunidades...

Es necesario y urgente que los futbolistas hombres y especialmente los de primera, lo digan alto y claro, “Yo, con Jenny. Se acabo” y se nieguen a jugar como lo han hecho algunos compañeros suyos.También que, en todo el mundo deportivo, en los equipos, personas jugadoras, federaciones.... Pero especialmente en los órganos de decisión, se comience una formación en igualdad, feminismo, leyes y protocolos vigentes de obligado cumplimiento, ala vez que se va dando paso en esos órganos de representación y decisión a las mujeres, actualmente casi inexistentes. Lunes Lilas anima a apoyar a la campeona Jenni, a movilizarse para acompañarla, curarla y amarla.

Todas somos Jenni. Si nos tocan a una respondemos todas.

“Contigo, Jenni”.