Nuevos brotes y motivaciones
EL Helvetia Anaitasuna y el Replasa Beti Onak han comenzado ya la Liga, en ambos casos inmersos en nuevas motivaciones tras los cambios acaecidos en sus plantillas. En cuanto al equipo de la Liga Asobal, la expectativa era ver cómo funcionaba después de toda la revolución. Con la marcha de pesos pesados y con las salidas a última hora como la de Xavi Castro, lo que le llevó a una apuesta decidida y seria por la cantera, como lo demuestra incluso la recuperación de los cedidos como Aitor Albizu y Adrián Ortiz.
Al margen del Barcelona, los partidos ante el Cuenca y el Granollers han sido muy competidos. Jugar ante el conjunto conquense, subcampeón de Liga y perder con un resultado corto, da sensación de equipo que cree. Luego vino el Granollers, que ha sufrido cambios, pero no deja de ser el Granollers que disputó la final de la EHF, y se le ganó con absoluta solvencia. El Helvetia debe pasar los próximos partidos para comprobar que está en la buena línea. Eso, además, puede hacer también que toque el corazoncito de los aficionados al balonmano y volvamos a ver un gran ambiente en La Catedral. A ello contribuirá la savia joven, que se está condimentando con jugadores con experiencia como Bazán. Algunos tienen que dar un paso adelante –Edu Fernández ya lo ha hecho– y veremos cómo responden otros como Ernesto Goñi, en el que tengo bastantes esperanzas.
Sin olvidar, por supuesto, a Ander Torriko. Tengo la ilusión de que deje ya atrás todo lo pasado. En cuanto al Replasa Beti Onak, me parece que la confección de la plantilla está muy compensada y acertada. En los tres partidos que le hemos visto hasta ahora –Guardés, Málaga y Porriño–, da la sensación de que el equipo va a apostar claramente por la defensa. Se han marchado jugadoras importantes como Lyndie Tchaptchet, pero Miguel Etxeberria ha dado paso también a algunas promesas como Estitxu Rodríguez y Kelly Nnonzie Fonkeng.
Hay buen fondo de armario y eso puede ayudar en un momento en el que tiene bajas significativas. Vamos a dejar un tiempo para que el Beti se sitúe y recupere a las lesionadas. Además, el Hermanos Induráin tiene que apretar como lo hizo el año pasado. Será una baza fundamental. Veremos cuántos rivales se llevan puntos de Villava-Atarrabia.
El autor es técnico navarro de la Federación Española de Balonmano.