Este sábado es 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Un día para que las navarras y navarros mostremos de la forma más contundente posible nuestro rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia sexista y nuestra denuncia a cualquiera de sus manifestaciones. En este marco, el Instituto Navarro para la Igualdad ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es sensibilizar contra todo tipo de violencias sexuales reivindicando el consentimiento expreso a la hora de establecer relaciones sexo-afectivas. Con el lema ‘Violencias sexuales. Están ocurriendo ahora/Sexu-indarkeriak. Gertatzen ari dira’ el mensaje que se quiere trasladar es claro: todo acto de carácter sexual que no se realice con el consentimiento libre de las mujeres, es violencia sexual.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa considera esta campaña muy necesaria y acertada ya que pone en valor un concepto fundamental cuando hablamos de libertad sexual: el consentimiento. Somos conscientes de que el consentimiento es uno (uno más) de los grandes asuntos del feminismo ya que es un tema con muchas aristas que abre debates de mucho calado; pero de lo que sí estamos seguras es de que debe ser el indicador central para determinar si existe o no violencia sexual.

Compartimos que dentro de la reivindicación de la libertad sexual hay que hablar del deseo de las mujeres y explicitarlo, ya que históricamente ha sido acallado, desoído e ignorado siendo lo hegemónico el deseo masculino; y sabemos también que no solo ha sido invisibilizado el deseo femenino, sino también penalizado, haciéndonos sentir señaladas y culpables por desear prácticas alejadas de los estereotipos tradicionales, de lo “permitido” para una mujer, estigmatizadas por desear aquello que no deberíamos. Pero aun sabiendo que hay que reivindicar, visibilizar, poner el foco en los deseos femeninos para ampliar márgenes y ganar en libertad sexual, entendemos que el consentimiento es imprescindible para mantener relaciones sexuales libres de violencias. Porque pretender sustituir el consentimiento -como la manifestación de la voluntad- por el deseo, nos arrastra a territorios resbaladizos e inciertos.

Aceptar tener una relación sexual no significa, siempre, desearla. Por el contrario, se puede desear tener una relación sexual pero no consentir los términos en los que la otra parte quiere que se lleve a cabo; en otras palabras, puede existir el deseo, pero decido decir “no” a la relación sexual. Y quien no tenga en cuenta esa decisión, el hecho de no consentir, no puede escudarse en que se deseaba; ahí reside la importancia del consentimiento cuando hablamos de libertad sexual, ya que ponemos en el centro la decisión de las mujeres, su agencia, su voluntad, su racionalidad.

Deseo y consentimiento no siempre van de la mano en las relaciones sexuales; pero sin consentimiento lo único que queda es violencia sexual.

Por último, desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa queremos hacer un llamamiento a participar en los diferentes actos que en torno a este 25N se realicen en nuestros pueblos, barrios y ciudades, en especial en la manifestación del propio sábado 25 convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista. Ojalá demostremos que la sociedad navarra sigue siendo un bloque unido y sin fisuras ante un tipo de violencia, la sexista, que ha provocado en lo que llevamos de 2023 el asesinato de 52 mujeres. Y ojalá interioricemos que el consentimiento debe ser el centro para establecer relaciones sexuales libres de violencias.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa