Febrero 13, Día Mundial de la Radio (UNESCO-2012); 14, Día de los Enamorados (mediados siglo XX-Galerías Preciados (?); 14, apertura de las conmemoraciones del centenario de la radio en España (1924-2024). Semana de estímulos para un enamoRadio como yo (expresión leída a Javier Gallego, Crudo). El 14 de noviembre de 1924 comenzó sus emisiones regulares “EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”, como locutó María Sabater desde el Hotel Colón de la capital catalana antes de trasladar sus estudios (Febrero 1926) al número 6 de la calle Caspe. Ese mismo año se asoció a Unión Radio, precursora de Prisa Radio-SER. Primera emisora con autorización en España y tercera en Europa.

La Dirección General de Comunicaciones le concedió el indicativo decano aun coetánea de las madrileñas Radio Ibérica y Radio España (EAJ-2). La primera retransmisión radiofónica de la historia (Nochebuena de 1906) se sitúa en Massachusetts (USA). Con motivo de la efeméride, Alsina (Onda Cero) entrevistó al histórico Del Olmo (87 años). En su repaso biográfico profesional, me alegró la mención al Padre Gago –mi mentor profesional–, que le fichó en 1983 para la COPE, con Radio Miramar (Barcelona) como estudio central. Para las tardes, a Encarna Sánchez. Incorporaciones determinantes para la competitividad de COPE, carente hasta entonces de una programación nacional. El origen de la Cadena, concesión del Estado franquista a la Iglesia Católica, determinó una profusión inconexa de emisoras diocesanas. Algunas influyentes en lo local.

Director de Radio Popular de Pamplona, José Luis Gago impulsó campañas pioneras como Desarme Infantil (infancia sin juguetes bélicos) y proyectos atrevidos en tiempos de censura como el esporádico Opinión Pública, donde locutores poníamos voz a quienes se atrevían a enviar un texto escrito. Fue el creador del Festival Nacional de Villancicos Nuevos –donde debutaron Víctor Manuel y Eugenio–, iniciativa que mereció un Ondas. Pionero.