En el momento de escribir estas líneas, todo apunta a que el próximo jueves, la comisión de Justicia del Congreso enviará un dictamen sobre la ley de amnistía que Junts sí apoyará en el pleno de la semana siguiente.

Por lo demás, esta semana seguiremos a vueltas con el caso Koldo-Ábalos, veremos a Trump y Biden salir triunfantes del Supermartes y conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, Lunes, 4 de marzo

Novedades sobre el Caso Koldo-Ábalos

Cierto: el titular es un tiro por elevación, pero se basa en lo que hemos ido viviendo desde que estalló el caso Koldo, que cada vez más es el caso Ábalos. Las informaciones han caído en torrente, incorporando a la trama nuevos personajes... y hasta rozando al Partido Popular.

El foco ahora mismo está en la presidenta del Congreso, Francina Armengol, señalada como “La señora” en los papeles que han ido saliendo.

Martes, 5 de marzo

‘Supermartes’ para Trump y Biden

Nada menos que 15 estados celebran primarias el mismo día, de ahí la denominación supermartes, porque es la jornada en la que más delegados se eligen de cara a las respectivas convenciones en las que ambos partidos designan a su candidato presidencial.

En este caso, sin embargo, no hay gran emoción. Se da por hecho que Donald Trump derrotará ampliamente a Nikki Haley en el bando republicano y que Joe Biden seguirá su paseo triunfal en el demócrata.

Jueves, 7 de marzo

Nuevo dictamen sobre la ley de amnistía

Como en los dos apuntes anteriores, rozamos el terreno de la futurología. Eso sí, con base, porque las declaraciones de los representantes de PSOE, Junts y Esquerra invitan a pensar que esta vez sí habrá acuerdo sobre la futura ley de amnistía. Otro indicio es que los socialistas no han pedido una nueva prórroga. Así que es del todo razonable que este jueves la comisión de Justicia mande al pleno que se celebrará la próxima semana una propuesta que saldrá adelante en el Congreso. Lo del Senado será otra historia.

Viernes, 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

Las calles volverán a vestirse de morado para clamar contra las todavía innumerables desigualdades. Aquí tampoco es difícil vaticinar que las movilizaciones batirán récords de participación, siguiendo la tónica de los años anteriores.

En el caso de Euskal Herria, además, no se observará la división que, seguramente, sí se dará en otros lugares del estado, particularmente en Madrid.

Domingo, 10 de marzo

Elecciones legislativas en Portugal

Una acusación por corrupción contra el primer ministro, Antonio Costa, que se demostró falsa provocó la dimisión del líder socialista y la convocatoria de nuevos comicios cuando no se había cumplido ni la mitad del mandato.

Todas las encuestas predicen la victoria de la Alianza Democrática (centroderecha) sobre el Partido Socialista, liderado esta vez por Pedro Nunes Santos. Como tercera fuerza, irrumpe Chega!, la oferta de la extrema derecha.