El Senado vuelve a acoger una nueva sesión sobre la Amnistía que, según lo publicado, acabará siendo una especie de cara a cara entre Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès... o viceversa. Además, esta semana estamos pendientes de las campañas de la renta en nuestros territorios y del 93 aniversario de la Segunda República española.

Lunes, 8 de abril

La amnistía, de nuevo en el Senado

Según la convocatoria oficial, el Senado debate sobre la incidencia de la ley de Amnistía en las comunidades autónomas del Estado. Por tanto, el protagonismo debería ser para sus principales dirigentes. Sin embargo, las ausencias van a ganar por goleada a las presencias.

Por lo que nos toca más de cerca, ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni la presidenta de Navarra, María Chivite, estarán. Tampoco habrá representación al más alto nivel de las comunidades socialistas. En cuanto al PP, aunque parezca increíble porque la convocatoria partió de Génova, varios barones fallarán.

Así que los focos serán para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y para el president Pere Aragonès, que anunció sin cortarse un pelo que él acudiría “a trolear al PP”. Parce que no va a faltar el espectáculo. Lo de menos, el asunto del debate.

Lunes, 8 de abril

Comienza la campaña de la renta

Durante esta semana, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia abren sus respectivas campañas de la renta, siguiendo la estela de Araba, que ya tiene la suya en marcha desde el día 3. Así, los guipuzcoanos podrán aceptar las propuestas de su Hacienda desde hoy. En Navarra será a partir de mañana, y en Bizkaia, desde el miércoles.

Martes, 9 de abril

Fin del Ramadán

Después de 30 días, este martes llega el final del ramadán, el periodo de purificación espiritual y corporal para la comunidad musulmana en todo el mundo.

Más allá del ayuno cuando hay luz solar, que es la expresión más visible, se trata de un tiempo de introspección.

En los cuatro territorios del sur de Euskal Herria hay alrededor de 120.000 personas de fe musulmana, la mayoría de las cuales siguen los preceptos consignados para estos días.

Miércoles, 10 de abril

Nuevo rifirrafe en el Congreso

Evidentemente, no viene anunciado así en el orden del día previsto, pero a la vista de lo ocurrido en las últimas sesiones, no es difícil vaticinar que la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar su política respecto a Marruecos acarreará bronca. Los portavoces del PP se emplearán a fondo y, tratándose de un asunto tan espinoso, es probable que muchos de los partidos que suelen apoyar al gobierno le afeen su conducta.

Domingo, 14 de abril

93 años de la Segunda República española

En estos tiempos de acoso y derribo de la derecha extrema y extremísima contra la memoria histórica procede recordar aquellos días -todo empezó en Eibar la víspera, en realidad- en que Alfonso XIII, el Borbón que apoyó una dictadura, tuvo que hacer las maletas y marcharse al exilio, Lástima que el sueño durase poco más de cinco años.