El concierto comenzó con diez minutos de retraso, y es que el público no dejaba de entrar en el recinto. Al final, hubo una muy buena entrada en el Teatro de Ansoain para disfrutar del concierto de Pedro Fernández Razkin, conocido artísticamente por su segundo apellido y convertido ya, por méritos propios, en todo un clásico del rock navarro (y con proyección nacional). Cuando se apagaron las luces, se proyectó un corazón sobre el telón y la voz grabada de Pedro recitó unos versos que sirvieron de bienvenida el espectáculo. El corazón, que continuó presente durante toda la actuación, no era gratuito, pues así figura en la portada de último trabajo, un espléndido epé de seis canciones que lleva por título Extraversión. Sobre el escenario, el propio Razkin con su guitarra acústica y Joserra Mitxelena con la eléctrica. Un formato sobrio y elegante para acometer las dos primeras piezas del repertorio, Huracán y El raro eres tú. La desnudez de la propuesta y el buen sonido permitían disfrutar y paladear bien las letras, todas ellas con bastante mensaje, ya sea este más intimista (la primera), ya sea más social (la segunda).

Todo apuntaba hacia un concierto acústico “tradicional”. Sin embargo, iba a ser una noche llena de sorpresas. En la rumbera Maldita, apareció en escena Gorka Pastor, que se encargó de una hermosa introducción al piano, y el actor Txus Pellicer, que dramatizó la letra de la canción y recitó un texto mientras los músicos tocaban. En cortes sucesivos, el pianista fue saliendo y entrando, sumándose en ocasiones la presencia del saxofonista Koki Gómez Salas. La mayor parte de las canciones las interpretaron en el ya mencionado formato de dúo electro acústico, pero las aportaciones de los artistas invitados aportaban nuevos y sugerentes brillos al repertorio. En cuanto a los estilos, las composiciones de Razkin se mueven casi siempre en el terreno del pop rock, aunque, no en pocas ocasiones, el cantante abre el tarro de las esencias y esparce detalles de rumba, de blues o de tango.

Un creador inquieto que, a lo largo de los años, sigue construyendo una carrera mucho más que sólida. Y no solo eso: también se preocupa por que cada uno de sus espectáculos sea especial. Se agradece mucho hallar ese tipo de sorpresas, esas notas de piano, saxo y acordeón que embellecen aún más los temas, esas intervenciones actorales que dan dinamismo al show y consiguen que uno salga a la calle con la sensación de haber presenciado algo diferente. Lo esencial, claro, deben ser las canciones, y Razkin tiene muchas y muy buenas: Me quiero vivir, Si se quiere, se está, Que nadie apague tu luz, Malabares… Al margen de su propio material, también tocó un par de versiones: Negociando gasolina, de La Fuga, banda de la que formó parte durante doce años, y Pídemelo otra vez, de Barricada. Una gran velada. Que siga bombeando ideas durante mucho tiempo el corazón de Razkin, que nosotros seguiremos disfrutando de sus latidos.

CONCIERTO DE RAZKIN

Fecha: 23/11/2024. Lugar: Teatro de Ansoáin. Incidencias: Concierto enmarcado dentro del programa Girando por Navarra. Pedro Fernández Razkin (guitarra y voz), Joserra Mitxelena (guitarra), Gorka Pastor (piano), Coki Gómez Salas (saxo), Txus Pellicer (actor).