Ha tenido que ser el Ayuntamiento de Aoiz el que se pusiera en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para recabar información del pantano de Itoiz que sirviera para tranquilizar a la población aguas abajo del pantano. El motivo no ha sido otro que el hecho de que el pantano lleve desde finales de abril al 97% y desde este pasado domingo al 99% e incluso superado el 100%. Todos nosotros tenemos un poco metido en el disco duro que los pantanos cuando llegan al 90% empiezan a soltar agua por seguridad, así que es normal que estos días pasados en Aoiz se haya hablado del tema.
Finalmente, la CHE tranquilizó al ayuntamiento explicando que se trata de un proceso de llenado que se ha ido controlando y que era una maniobra prevista. Bueno, eso es lo que en Aoiz les habrá dicho estos días a todos también el sentido común, pero no hubiera estado de más que esto que ha tenido que ir a preguntar el ayuntamiento lo hubiese comunicado la CHE con antelación y así el ayuntamiento hubiese informado a sus vecinos y nadie hubiese pasado por la intranquilidad que habrán pasado algunos, aunque –imagino– habrá para quien no sea nada tranquilizador tener 417 hectómetros cúbicos de agua uno o dos kilómetros más arriba.
Es curiosa la práctica comunicativa de muchos organismos públicos, tendente a la ausencia casi total de información que pueda servir a los ciudadanos como guía de qué está pasando y por qué y cómo, algo en lo que la CHE es bastante escueta por no decir directamente opaca. Hacen, deshacen, abren, cierran y no dan explicaciones casi nunca. Por lo menos al ayuntamiento sí le han explicado la causa de que el pantano esté lleno hasta los bordes, una situación que, comentaron, iba a variar la tarde de ayer, soltando algo más de agua al Irati para que el pantano empezase a bajar. A las 17.00 horas, seguía al 100%. Mucha agua y poca explicación.