Las cuestiones del urbanismo no se le dan bien al equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela. Recordemos su falta de acierto en temas como la aprobación y anulación del Plan Urbanístico Municipal por haberlo redactado a espaldas de la ciudadanía e incluir el derribo de viviendas del Barrio de Lourdes, o la pérdida de oportunidades con proyectos poco afortunados y obras de resultado dudoso como el Corredor Verde o la reurbanización del Paseo de Pamplona y la calle Muro.

En los últimos meses estamos viendo los problemas que ha generado su gestión poco adecuada con el garaje solicitado para 66 plazas en el edificio de 17 viviendas situado entre las calles Díaz Bravo y Velilla, cuyo único acceso (del garaje) se prevé por calles muy congestionadas de tráfico y eso ha hecho que casi 500 vecinos y vecinas firmen en contra de meter más vehículos en ese entorno vulnerable.

Pues bien, hay otro tema urbanístico importante, el cambio de ordenación en las parcelas de las calles Rúa 14 y Cárcel Vieja 3... Para situarnos, Rúa 14 es el solar que ha quedado vacío por el derribo del edificio que hace unos tres años hubo que desalojar porque empezó a derrumbarse. Cárcel Vieja 3 es un solar que proviene de un derribo de hace muchos años, pegado por detrás al de Rúa 14, junto al propio Ayuntamiento donde están los contenedores de basura.

Rúa 14 es un solar de propiedad privada, de 195,73 m2, en el que hasta el verano pasado se podía construir en toda su superficie un edificio de planta baja y cuatro pisos (PB+4) resultando una edificabilidad de 991,68 m2. Cárcel Vieja 3 es un solar de propiedad municipal, de 183,01 m2, en el que hasta el verano pasado se podía construir en casi toda su superficie (151,05 m2) un edificio de planta baja y cuatro plantas de pisos (PB+4) con una edificabilidad de 755,25 m2.

En 2024, a propuesta de los propietarios de Rúa 14, se cambió la ordenación y la edificabilidad de esos dos solares mediante un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU). Este cambio supone disminuir la edificabilidad total del ámbito, con el fin de mejorar el aprovechamiento en las dos parcelas, sobre todo en la privada de Rúa 14, a la que se le mantiene su edificabilidad de 991,68 m2 y se le permite tener luces y vistas en su parte trasera en todas las plantas superiores, lo que posibilita la construcción de más y mejores viviendas (por lo menos una vivienda más por planta).

Sin embargo, con el cambio de ordenación aprobado por el Ayuntamiento, el solar municipal de Cárcel Vieja 3 ve disminuída su edificabilidad nada menos que en 172,24 m2 (pasa de 755,25 m2 a 583,01 m2) sin que se le mejoren las condiciones de aprovechamiento ni se le adjudique ninguna compensación económica ni patrimonial a cargo de los beneficiados por el cambio, en este caso los propietarios del solar de Rúa 14. ¿No hubiera sido lo sensato y lo justo haber acompañado el cambio de ordenación con un acuerdo entre las partes para que, en el momento de la construcción de las viviendas, el Ayuntamiento hubiera recibido toda la planta baja de su parcela ya edificada, para disponer en ella el SAC, que se está prestando en la entrada del propio Ayuntamiento, en condiciones bastante lamentables?

Sin defensa a los intereses municipales

En Contigo Tudela nunca hemos visto clara esta modificación urbanística sin que hubiera una compensación hacia la parte que resultaba perjudicada por ella, que en este caso es el propio Ayuntamiento. Hemos comprobado que, con los valores que contiene el plan de viabilidad económica del propio PEAU, si el Ayuntamiento de Tudela hubiera construido antes del cambio de ordenación en su solar de Cárcel Vieja 3, y lo hubiera vendido, habría ganado 231.511 euros más IVA, mientras que si construye lo que se le permite ahora -después del cambio- y lo vende, únicamente ganaría 115.000 euros más IVA. Por lo tanto, el cambio urbanístico de 2024 ha generado un beneficio importante para la parcela privada de Rúa 14, mientras que supone una pérdida de valor de la parcela municipal de Cárcel Vieja 3 estimada en 116.216,95 euros más IVA (casi 140.000 euros), que con una actualización a los precios de mercado, significa una pérdida de valor de aproximadamente 200.000 euros.

Resumiendo, el Ayuntamiento de Tudela ha aprobado una modificación urbanística en la que se mejoran las condiciones de una propiedad privada y se empeoran significativamente las condiciones de una propiedad municipal (un empeoramiento de unos 200.000 euros).

Desconocemos si la actuación del equipo de gobierno de UPN ha seguido el criterio de informes técnicos, ha sido la opinión del concejal de Urbanismo o el criterio del alcalde lo que ha primado. En todo caso, uno u otro deberían hacer gala de un poco de transparencia y dar explicaciones del motivo por el que no se han defendido los intereses municipales. Y no basta con que digan que se ha procedido de manera legal ¡sólo faltaría!

La autora es Concejala de Contigo Tudela