El Gobierno foral va a adjudicar 239 viviendas protegidas, la mayor oferta de VPO y VPT en propiedad de este 2025 en diferentes localidades de la Comarca de Pamplona, además de Tudela. La noticia disparaba ayer la audiencia. Serán los y las solicitantes del censo de Nasuvinsa los llamados para ocupar una de estas promociones –todas privadas– en las preferencias de ubicación y número de dormitorios marcadas. En pueblos o en la periferia de la ciudad.
Porque la demanda va más allá del centro de la ciudad. Y más allá del alquiler. Para quien la necesite pero tiene cierta solvencia económica. En el censo hay 3.192 demandantes para compra y 4.719 piden alquiler o compra. Una oferta que por cierto no ha dejado de existir pero que en este trimestre va a ser mayor por el número de promociones en marcha. En las VPO de Berrioplano, con la ventaja de que la mayoría son para empadronados. Parejas, familias y jóvenes que quieren hacer un esfuerzo por adquirir su propia vivienda en la localidad donde tienen su familia, trabajo o entorno a precios asequibles, en Burlada (calle Mayor, muga de Villava), en Barañáin (Eulza), en Etxebakar junto a Berriozar o en Berrioplano.
Sin competir con inversores o gente con mucho poder adquisitivo. Pisos en Burlada con garaje y trastero desde 46 m2 a 139.000 euros con IVA o 232.245 con 90 m2. En Etxebakar, la libre no baja de 300.000 euros para 80 m2.