El Gobierno de Navarra ha abierto este lunes el mayor proceso de adjudicación de vivienda protegida en propiedad de 2025, con un total de 239 VPO y VPT en Berrioplano, Burlada, Tudela y Barañáin. Las personas inscritas en el censo de solicitantes podrán optar hasta el 16 de septiembre a estas promociones, que incluyen reservas específicas para colectivos como familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género y terrorismo.
Se puede optar a alguna o algunas de las promociones que se ofertan de forma telemática en la web vivienda.navarra.es.
En cuanto a las reservas, 121 viviendas se adjudicarán a personas solicitantes del tramo de renta bajo y 83 serán para las del tramo alto, además de otras reservas específicas destinadas a colectivos como los anteriormente mencionados.
Viviendas en Berrioplano
En la promoción de Etxebakar en Berrioplano se ofertan 84 viviendas protegidas (de 2, 3 y 4 dormitorios), de las cuales 73 están reservadas para personas empadronadas en el municipio; 59 son para el tramo de renta bajo y 14 para el tramo alto. El resto de viviendas están destinadas para familias numerosas (2 viviendas), víctimas de violencia de género (2 viviendas), víctimas del terrorismo (2 viviendas), personas con discapacidad motriz grave (3 viviendas) y personas con discapacidad mayor del 65% (2 viviendas).
En Etxebakar se oferta una segunda promoción con 24 viviendas de precio tasado, de 1 y 3 dormitorios. En este caso, se reservan 5 viviendas para el tramo de renta bajo, 18 para el alto y una vivienda para personas con discapacidad.
Viviendas en Burlada
En Burlada, en las parcelas P7 y P8 APD-R2, se ofertan 57 VPO, de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. En este caso, 41 son para el tramo de renta bajo, 10 para el alto y 6 cuentan con reserva específica para familia numerosa (1 vivienda), violencia de género (1 vivienda), víctima del terrorismo (1 vivienda), discapacidad motriz grave (2 viviendas) y discapacidad mayor del 65% (1 vivienda).
En Tudela
Un total de 20 viviendas se ofertan en el paseo Capuchinas de Tudela, todas con 3 dormitorios. La mayoría, 16 viviendas, se adjudicarán a personas de renta baja y 3, al tramo de renta alto. Una vivienda cuenta con reserva específica para personas con discapacidad mayor del 65%.
Pisos en Barañáin
Por último, la quinta promoción se ubica en la parcela 1.2.1 UE-2 S de Eulza en Barañain, con 54 viviendas ofertadas, de 2, 3 y 4 dormitorios. Se reservan 10 para el tramo de renta bajo y 38 para el tramo alto; además de las destinadas a familia numerosa (1 vivienda), violencia de género (1 vivienda), víctima de terrorismo (1 vivienda), discapacidad motriz grave (2 viviendas) y discapacidad mayor del 65% (1 vivienda).
Las viviendas protegidas se adjudican entre aquellas personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, se encuentran inscritas en el Censo de Solicitantes, para lo que se ha aplicado el correspondiente baremo de acceso donde, entre otras cosas, se valora su necesidad de vivienda.
Ofertadas 470 viviendas protegidas este 2025
En lo que va de 2025, el Gobierno de Navarra ha ofertado 470 viviendas protegidas para su adjudicación, de las cuales 304 han sido en régimen de propiedad y 166, de alquiler.
Concretamente, en el proceso de adjudicación abierto el pasado mes de marzo se ofertaron un total de 159 viviendas protegidas, todas ellas en régimen de alquiler.
En junio, de las 72 viviendas, 7 fueron en régimen de alquiler y 65 en propiedad, a las que se suman ahora las 239 viviendas protegidas en propiedad.