Síguenos en redes sociales:

Vaya bolongo

Ana Belasko

Pues ya sabes

Pues ya sabesArchivo

“Esto tiene vivir en lo Viejo”. Según cuentan, esas fueron las palabras exactas que un agente municipal dirigió hace una semana a un vecino cuando éste se vio envuelto en una trifulca con ocupantes de un narcopiso. Habitar según qué zona de Pamplona o su comarca permite disfrutar de más o menos prestaciones, de un nivel concreto de servicios y cuidados municipales y de mejores o peores escuelas, jardines, transporte público….

De siempre ha sido así, aunque algunas diferencias de trato claman al cielo. Valga este ejemplo: desde 2017 llevan los residentes de la calle Tejería entre denuncias y malos rollos por el trapicheo de drogas, amenazas, peleas, incendios, suciedad y todo lo que conlleva un inmueble entero en el que se trafica. Pese a las promesas del Ayuntamiento, el problema continúa y el vecindario vive enfadado, descreído y exigiendo más respeto a la Policía Municipal ante sus requerimientos.

A lo anterior, se une el espíritu de esa gente que entiende el centro histórico como un gran campo de juegos al que uno se acerca a darlo todo, que estima que lo inaceptable en otros barrios sí encaja en el Casco Viejo. Son los mismos que no se ruborizan al ofrecer a los habitantes del Casco Viejo su solución: “si no te gusta, pues ya sabes, vete”.