Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Ana Ibarra Lazkoz

Belate, un túnel peligroso

Belate, un túnel peligrosoOndikol

Así es nuestra amada tierra. El mismo día que celebramos nuestra identidad, lo que somos, nuestros valores, el mismo día que entregamos la medalla de oro y reivindicamos el euskera del que fue su mejor embajador por el mundo nuestro patrón San Francisco Javier, ese mismo día tenemos que estar en el foco mediático por otras noticias.

Porque un ex directivo de Acciona comparece en el Supremo para hablar de sus contactos con Cerdán sobre Mina Muga en Navarra. Y porque había resaca política ya que la presidenta había cesado el día anterior a su director de Obras Públicas tras la polémica de los túneles de Belate y la presión de sus socios de gobierno que pedían la cabeza del consejero del ramo.

La obra (el refuerzo de la conexión a Francia) ha estado en el punto de mira desde que se supo que se adjudicó a la UTE formada por Acciona y Servinabar (ya no está dentro), vinculada a Cerdán, según la UCO. Y de nuevo salpicada por un sobrecoste de 8.5 millones de los que 6,2 no estarían justificados a juicio -nada menos- que del Interventor del Gobierno.

No eran mejoras imprevisibles sino al parecer piezas de esta compleja infraestructura que no se tuvieron en cuenta cuando se presentó la oferta y que ahora, al iniciarse, se ven necesarias para garantizar la seguridad y consistencia de una obra que queremos que sea segura pero también transparente. Un proyecto adjudicado en 76 millones. El tema es tremendamente complejo, como el terreno que escarba, y la obra sigue adelante salvo que un juez diga lo contrario. Y aún nos queda por resolver el trazo del TAV con la Y vasca...