El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA ha comentado algunas de las propuestas que se discutirán en la reunión de IFAB este próximo mes de marzo en Gales y que podrían entrar en vigor ya en el próximo Mundial.
Se ha referido fundamentalmente a dos modificaciones: La ampliación de supuestos de intervención del VAR y la posibilidad de que los jugadores atendidos por lesión deban permanecer obligatoriamente dos minutos fuera del terreno.
Hasta el momento el VAR sólo puede intervenir en cuatro supuestos: Gol/no gol, penal/no penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad. La nueva norma añadiría dos situaciones más: Segundas tarjetas amarillas y saques de esquina.
Ampliar el ámbito de intervención de la controvertida maquinita traería mayor fiabilidad en las decisiones pero por contra puede ocasionar más detenciones en el juego restándole agilidad y belleza, de una práctica rápida dependería el éxito de la novedad.
La segunda de las ideas que presenta Collina intenta corregir uno de los vicios más preocupantes del fútbol actual, los jugadores se dedican con una frecuencia lamentable a fingir lesiones para perder tiempo o romper el ritmo del equipo rival, se sientan tranquilamente sobre el césped o fingen la “subida de bolas” para que el juego se detenga y entren los masajistas portadores del “agua bendita”, es cierto que luego tienen que salir del terreno, pero en cuanto llegan a la banda ya están solicitando el reingreso. Se pretende corregir este vicio haciendo que el jugador deba permanecer dos minutos fuera del terreno de manera obligatoria.
Ante esta medida que en principio presenta cierta lógica se ocurren algunas consideraciones, puede resultar injusta cuando la lesión sea real y es inaplicable en algunas situaciones por ejemplo cuando el fingidor sea el portero, circunstancia esta muy repetida sobre todo en los minutos finales de los partidos.
No serán estos los únicos posibles cambios a tratar, estarán también la eliminación de rebotes en el lanzamiento del tiro penal, la Ley Wenger en el fuera de Juego, la posibilidad de pedir tiempos muertos por parte de los entrenadores y alguna más.
Esperemos que todo lo que se apruebe alcance el éxito rotundo que ha tenido la norma de los ocho segundos en la posesión de balón de los porteros y redunde en la mayor justicia, agilidad y belleza de nuestro juego. En mi opinión las modificaciones deberían ser pocas y muy medidas.
*Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol.