Julia alzó amenazante la Estrella de Oro y conminó al presentador: “¡Me cago en Dios. O me das el micrófono o la tiro al suelo!”. Gesto de ira como preámbulo de un acto final concertado entre bastidores de forma clandestina. Hacía un mes del fallecimiento del dictador Franco y buena parte del elenco artístico del Festival de Villancicos Nuevos militaba en la vanguardia rupturista: Rosa León, Luis Eduardo Aute, Julia León, Luis Pastor y Amancio Prada, con Víctor Manual y Jarcha en el fin de fiesta. El concurso contenía 12 canciones y 6 premios (3 Estrellas de Oro, 2 trofeos vinculados a lenguas e instrumentaciones autóctonas, y uno de la crítica).

Recibida su Estrella y forzada la apropiación de un micrófono, Julia León alteró el protocolo de la organización, rechazó el carácter competitivo del Festival, le otorgó un componente asambleario e invitó a subir al escenario a todos los participantes. Los gritos de amnistía atronaron en el pabellón Anaitasuna. Como símbolo de protesta reivindicativa, los participantes compartieron la canción “Cómicos”, compuesta por Víctor Manuel e inspirada en la huelga de actores de febrero de 1975: “Nadie le va a regalar lo que no consiga él. Vale más morir de pie que ser el bufón de un rey”. El Festival de Villancicos Nuevos, un acontecimiento musical y popular en Pamplona con difusión nacional, se desarrolló entre 1967 y 1982.

Su tema; “La Navidad en toda su amplitud social, religiosa y humana, valorándose las nuevas formas del hacer musical y poéticas”. El ágape posterior al concurso de 1975 fue interrumpido por la Policía, que retuvo en comisaría durante la noche al cantautor nacido en Mieres un día de San Fermín. Hace 50 años. Siete antes había ganado la Estrella de Oro con “El portalín de piedra”. Y este 2026 se cumplirán 60 de una canción que dedicó a Francisco Franco: “Un gran hombre”. Ahora opina que “La gente que puede votar indistintamente a Sumar o Vox debe ser gilipollas”. Efemérides.