Secuestro de dirigente comunitario de Honduras
El 30 de agosto José Reynaldo Cruz Palma, dirigente comunitario hondureño, fue secuestrado en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, por desconocidos. Su paradero se desconoce. Amnistía Internacional cree que su vida corre peligro. José Reynaldo y su esposa viajaban en minibús en San Pedro Sula cuando el vehículo fue interceptado por una camioneta gris con cristales tintados que les había seguido. Dos hombres con pasamontañas subieron al bus, le quitaron al chófer las llaves, ordenaron a la esposa de José Reynaldo que se apeara y ella obedeció. A continuación agarraron a José Reynaldo, lo sacaron y luego le registraron. Los hombres no se identificaron ni dijeron el motivo de sus acciones.
Cuando la esposa de José Reynaldo preguntó por qué le hacían eso, uno de los hombres le puso un arma en la cara, quitó el seguro, como si fuera a disparar, y le dijo: "Con vos no es, es con él". Tras registrar a José Reynaldo, los dos hombres lo esposaron y lo obligaron a subir a la camioneta después de cubrirle con una capucha. La esposa acudió a la primera estación de policía para denunciar lo sucedido, la hicieron esperar una hora sin tomarle declaración hasta que otros miembros de la comunidad acudieron allí para apoyarla. Se desconoce el paradero de José Reynaldo y las autoridades no han emprendido ninguna acción para averiguarlo.
José Reynaldo es muy conocido en la comunidad por su trabajo sobre abusos cometidos por la Policía contra jóvenes locales. En julio realizó una entrevista para televisión, manifestando su preocupación por la violencia en su comunidad local, y el 27 de agosto, en un acto público, también se levantó para expresar su preocupación por los abusos policiales. Un policía que estaba allí se levantó también y dijo: "Vos te debes callar porque te consideramos jefe de la mara".
Escriban inmediatamente, en términos educados y respetuosos, pidiendo a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de José Reynaldo Cruz; instándolas a llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre su secuestro, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia a:
Señor Luis Alberto Rubí. Fiscal General de la República. Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II. Tegucigalpa, Honduras, o por fax al número: +504 2221 5667. Gracias.