La plantilla de Moventis TCC ha afrontado este lunes la tercera jornada de paros parciales iniciados en septiembre, entre las 6.00 y 8.30 horas. El comité ha cifrado un seguimiento del 84% en las líneas de autobuses fijas y de un 100% en refuerzo y ha calificado de “rotundo éxito” la respuesta de la plantilla
La empresa, al unificar ambas líneas, ha cifrado el paro en un 81%. Este lunes los porcentajes han sido superiores a los del viernes, síntoma que muestra que los trabajadores y trabajadoras están pidiendo a través de la huelga a la empresa que se siente a negociar el convenio.
Por ahora, la dirección de Moventis TCC no ha contestado a la parte social si acepta su petición de juntarse esta semana para intentar renovar el convenio, que lleva en ultraactividad desde hace dos años.
El comité, compuesto por seis delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha difundido un comunicado en el que ha denunciado la acción de la dirección, que ha calificado de “vergonzosa”, de usar al personal eventual, “el más precario y vulnerable, como peones en primera línea”, ha explicado. Además ha indicado que representantes de la empresa se han colocado este lunes por la mañana en la entrada para “presionar” a los trabajadores a que no hicieran huelga.
Presencia de integrantes de la empresa
En el mismo comunicado, el comité ha destacado que la dirección justifica su presencia en que “acompañan a los eventuales por miedo a los piquetes informativos”, pero los sindicatos han hecho otra lectura: “Moventis TCC infunde el verdadero miedo con su presión constante, etc”.
Los sindicatos se han dirigido directamente al personal temporal: “No estáis solos. Tenéis derecho a la huelga. Lo que logremos con estos paros será para toda la plantilla: fijos y eventuales”.
Los servicios mínimos
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido un 60% de servicios mínimos para las horas en las que se han realizado los paros parciales. En esa franja, se llevan a cabo 83.000 viajes que sufren retrasos y alteraciones por esta huelga. Los próximos paros parciales van a celebrarse el miércoles 17 y el viernes 19, en el mismo intervalo horario.