Las chicas y chicos de la ENT-NAE son necesarios para Nafarroa. Nuestro ecosistema foral está habitado por muy pocas especies. No es un ecosistema variado, diverso y multicolor. Abundan las gentes grises, los colores negros, marrones...
La diversidad cultural y social es totalmente necesaria si queremos conformar una sociedad moderna y europea. No podemos quedarnos con las manifestaciones culturales de siempre: conciertos corales en las iglesias, semanas de música antigua, conferencias sobre el carlismo, celebraciones de las Navas de Tolosa y admiración de la esmeralda que fue arrebatada del turbante del moro Miramamolín.
En Navarra huele a rancio, a pasado, a trasnochado siglo XIX, huele a sapo como en la novela de La Regenta de Clarín. Huele a sectas ultracatólicas que han colocado muy bien a sus peones en las instituciones más importantes de la comunidad.
Por todo ello, es necesaria la creación, la innovación, la transgresión, la apuesta por el arte, por los cómicos y las cómicas, por los artistas, por la experimentación, la vanguardia y la osadía del crear, de innovar en cultura. Solo por todo lo anterior la ENT es necesaria, es justo y necesario que sigan entre nosotras aportando su buen hacer, dando alegría a las calles del Casco Viejo de la vieja Iruñea.
Por todo ello, porque los seres humanos necesimos crear, innovar y mirar al futuro creando en el presente os animo a apoyarlos. Y al PSN si le queda algo de vergüenza que les apoye adecuadamente en los presupuestos con un plan para 4 años como menos. Que los quiten, que los recorten del TAV, de Reyno Arena, de la Ciudad de la Seguridad, de los gastos militares, de los gastos policiales, de la laca de la Barcina y la Torres, de los millonazos que se llevan UGT y CCOO y los empresarios para sus chiringuitos.
Porque la cultura también crea trabajo, forma y educa para el futuro. Porque necesitamos payasos que nos hagan reír y no políticos que nos hagan llorar. Necesitamos cómicos para alegrarnos la vida y no penosos parlamentarios que nos abochornen a diario. Porque sin la cultura seremos menos libres, os necesitamos.