El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a 15 meses de prisión a un ciudadano de origen marroquí por agredir y amenazas a dos agentes de la Policía Nacional y a tres de la Guardia Civil en los últimos Sanfermines. Le condenan por un delito de atentados y cinco delitos leves de lesiones a una multa de 45 días por cada uno de ellos, y tiene que pagar 1.650 euros de indemnización.
El suceso ocurrió el pasado 8 de julio en la capital navarra cuando los efectivos policiales fueron agredidos por este ciudadano, que los atacó violentamente. Los agentes fueron requeridos por un ciudadano alertado por una pelea con arma blanca entre dos hombres de origen marroquí. Los guardias acudieron al lugar y encontraron a uno de los implicados en la pelea con la cara ensangrentada y muy agresivo. Este hombre, posteriormente, les agredió, insultó y amenazó mientras los agentes trataban de identificarlo.
Dos agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y trasladaron a un centro médico al agresor para ser asistido de las lesiones que presentaba tras la pelea, siendo agredidos por el condenado que, también llegó a amenazar e intentar agredir al personal sanitario que lo atendía.
Se pedirá la expulsión durante seis años
Los agentes han sido defendidos en sede judicial por la representación letrada del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que solicitará la expulsión de España del condenado y la prohibición de entrada durante un periodo de 6 años, petición que también realizó la Fiscalía durante las conclusiones en la vista oral.
El sindicato recuerda que "agredir a un policía no va a salirle gratis a ningún delincuente y seguirá personándose en cada causa en las que resulte agredido un policía nacional".