El 23 de mayo culminó en nuestro colegio la trayectoria por la jornada continua con el resultado favorable en la votación de las familias al proyecto presentado (y aprobado por unanimidad en Claustro y Consejo Escolar).

Lo primero que queremos hacer es agradecer a todas las familias por su implicación en el proceso y la altísima participación registrada (más del 85%) es uno de los mejores síntomas de buena salud de una comunidad como la nuestra.

Finalmente, más del 72% del censo votó sí a la jornada continua (263 votos de un censo de 363) y ahora está en manos del Departamento de Educación la adjudicación de las plazas para su implantación o, por qué no, el aumento de las mismas a todos los centros que hayan cumplido con todas y cada una de las condiciones impuestas (como es nuestro caso).

Nosotros, como junta, y (con el respaldo del 72% de nuestras familias) como apyma, queremos decir alto y claro que estamos a favor de la jornada continua, que estamos convencidos de que es la mejor jornada para nuestros hijos e hijas y que únicamente por su bienestar es por lo que luchamos por ella y hemos solicitado al consejero su implantación y hemos impulsado el proyecto de este año y nos hemos movilizado por ello.

Estamos federados a Herrikoa y compartimos con nuestra federación la casi totalidad de sus luchas y propuestas, pero no en esto. Es más, no entendemos, no aceptamos, no permitimos que hablen en nuestro nombre en este tema. E imaginamos que lo mismo pensarán las apymas de los colegios que tienen jornada continua y la de tantos y tantos que están trabajando y votando por ella. Por eso nos preguntamos: ¿a qué viene ese enconamiento? ¿por qué no nos preguntan? ¿cuándo una asamblea general para que, nosotras, las apymas, nos posicionemos y marquemos el criterio de nuestra federación?

Al Departamento de Educación le pedimos que sea tan abierto en la implantación de la jornada continua como lo está siendo en la implantación del TIL: existe más recorrido y evaluaciones anuales de centros con jornada continua que de centros con inglés. Y estamos a favor del inglés, pero también a favor de poder decidir la jornada escolar de nuestros hijos e hijas.

Terminamos con un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han conseguido que en Tafalla se llegue a este resultado tras trabajo de años y años, un resultado que no se consigue de la noche a la mañana y que deja bien claro el posicionamiento de esa mayoría silenciosa tantas veces olvidada y tapada por la minoría ruidosa en contra de la jornada continua que, encima, no consigue aportar argumentos sólidos.

Gracias por vuestro trabajo, gracias porque habéis hecho posible que nuestros hijos e hijas puedan tener una mejor vida, más relajada, más rica, más social.