Hace ya algo más de 35 años que se comenzó a negociar el convenio de Artes Gráficas de Navarra entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras.

Hoy es el día en el que nos encontramos ante la negativa de la patronal de firmar un nuevo convenio provincial. Las y los trabajadores, desde el pasado 9 de diciembre, no hemos tenido más remedio que iniciar una huelga indefinida en defensa del mantenimiento del convenio.

Parece ser, por lo que se desprende de las actuaciones de la patronal navarra, que apuestan por hacer desaparecer este convenio de Navarra y aplicar a los y las trabajadoras, en todo lo que puedan, el convenio estatal.

Las diferentes mejoras acordadas por ambas partes a través de los años, en dicho convenio, desaparecerían y las empresas pasarían a funcionar con el de ámbito estatal. Uno de los motivos por el que fue creado en su día con carácter de aplicación obligatoria es la aplicación para las empresas de nueva creación. O sea, nada que ver con las empresas que ya llevan años y años en su recorrido laboral y que trabajan en nuestra provincia.

Creo personalmente que las y los trabajadores navarros merecemos que el convenio que tenemos hasta ahora se debe mantener y que se deben hacer esfuerzos entre ambas partes para llegar a una negociación real y no a una imposición por parte de ninguna de ellas.