Durante años, hemos oído a dirigentes de UPN y al propio gobierno pedir respeto democrático a la entonces mayoría de la que disponían en el Parlamento en relación a diversos temas.
UPN en minoría y su Gobierno llevan por lo menos estos dos últimos años desoyendo a la ciudadanía, haciendo caso omiso una y otra vez al resto de partidos políticos del Parlamento y por consiguiente a miles de navarros y navarras. El Gobierno en pleno utiliza el Parlamento para mentir descaradamente y, en el mejor de los casos, decir medias verdades. ¿Eso no es faltar al respeto? ¿Esto es ejercicio de democracia?
Todos y todas las navarras estamos sufriendo las consecuencias de sus políticas a lo largo de estos últimos años. La lista es larga. Los ciudadanos/as que optamos por la educación y sanidad pública, funcionarios o trabajadores de empresas públicas, personas dependientes?
Lo último ha sido el supuesto informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D. Supuesto porque no sé si alguien lo ha visto y/o leído. Esta semana he leído en DIARIO DE NOTICIAS que la presidenta del Gobierno presume de haber frenado la matriculación en euskera promocionando el inglés. Triste dato para sumar a su currículum. En mi opinión más que promocionar, lo que ha sido en algunos casos es imponer sin conocer qué resultados va a alcanzar, pero cualquier estrategia vale para ir en contra del euskera. En la misma noticia leo que define la red del modelo D como una imposición del Parlamento. Sin conocer al detalle este dato, me arriesgo a decir que si el Parlamento legisló en su momento para facilitar la educación en el modelo D, así lo querría la mayoría de la población. Usted olvida últimamente con demasiada frecuencia que el Parlamento es la representación democrática de un pueblo. Y para bien o para mal lo que sale de esa cámara es la voluntad de esta comunidad. No lo olvide y practíquelo, ya verá lo bien que sienta.
Lo quiera o no, en esta nuestra comunidad, su lema, tierra de diversidad, se hablan dos lenguas, y una de ellas, por cierto, no es el inglés. En esta tierra somos muchos los que deseamos vivir en euskera respetando que hay otra gente que no lo quiera. Usted es la presidenta de esta comunidad, de toda, la que le vota y la que no lo hace. ¿No debería hacer lo mismo?
Si no puede hacerlo, dimita, usted y todo su gobierno. Muchos, la mayoría, se lo agradeceremos.