Síguenos en redes sociales:

Alemania y el euskera

Humboldt y Schuchard sembraron la semilla que produjo en Alemania un gran interés por el euskera. Los hermanos Humboldt fueron unos intelectuales cuya influencia todavía perdura en la cultura de su país. Alexandre estudió la naturaleza y la geografía. Wilhelm es un lingüista dedicado principalmente al euskera. En 1821 escribe sobre "los primitivos habitantes de Hispania a través del euskera". Viaja varias veces a Euskalerria y llega a afirmar que "el euskera es una de las lenguas más perfectas que sorprende por su vigor, su estructura, brevedad y la osadía de su expresión.

Hugo Ernst Mario Schuchardt aprendió el euskera en Sara, tiene importantes estudios sobre nuestra lengua, alguno tan curioso como El Nubio y el Vasco.

Importante desde el siglo XIX el euskera en las universidades de Johan Goette de Franfort y en la de Berlín, donde llegó a publicarse durante años una revista sobre el euskera. Afirman lingüistas alemanes que "el euskera debiera ser un lengua universal" o que "sólo hay algo viviente hoy de la prehistoria europea y es el euskera", también dicen, "si Alemania tuviera el euskera, le dedicaríamos el mayor monumento de Europa".

¿Deberemos desplazarnos a Alemania para ver valorada la lingua navarrorun tan despreciada por nuestras autoridades? ¿Incultura nuestra buscada por los que mandan? Se ha dicho que un pueblo perdura gracias a su lengua.