insisten desde EH Bildu y Geroa Bai en convocar un Concurso de Ideas de Arquitectura sobre el Monumento a los Caídos, a pesar de las enormes dificultades legales y políticas que se ponen de manifiesto una y otra vez.

Empezar el debate ciudadano sobre los Caídos por un Concurso de Arquitectura incumple el Acuerdo Programático del Cuatripartito que dice textualmente: “Proceso de participación social y concurso internacional de ideas para actuar sobre el actual Monumento a los Caídos en un espacio dedicado, principalmente a la libertad y a la memoria, a la cultura de la paz y de los Derechos Humanos, sin límites de actuación”.

En este caso, el orden de los factores sí altera el producto y nuestra apuesta pasa por comenzar con un Proceso de Participación Social para definir qué queremos hacer allí. ¿Queremos mantener el edificio o no? ¿Queremos un parque o una plaza dedicada a la Memoria, la paz y los DDHH? ¿Queremos un Museo de la Memoria aquí o en el Palacio Marqués de Rozalejo? ¿Queremos un Museo de la Ciudad o un homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo?

Hagamos un Concurso de Ideas y un Proceso Participativo real para definir primero qué queremos hacer en ese enorme espacio central de la ciudad y una vez decidido se podrá convocar un Concurso de Arquitectura con los usos y contenidos que la ciudadanía necesita y ha decidido para esa plaza. Sólo después podremos invitar a arquitectos, urbanistas y otros profesionales a desarrollar en proyectos concretos los usos y contenidos que la ciudadanía haya decidido.

Las bases del Concurso de Arquitectura que quieren llevar a cabo EH Bildu y Geroa Bai pretende contar con 5 anteproyectos seleccionados por una jurado con presencia mayoritaria de arquitectos. Es el jurado quien tendrá la última palabra, por mucho que anuncien exposición pública y recogida de ideas antes de la decisión.

Pensamos que sería mucho mejor una consulta ciudadana en toda regla, tal y como recoge el Acuerdo Programático de las 4 fuerzas del cambio para decisiones importantes.

Existen dos cuestiones legales que las bases del concurso no pueden solventar, de forma que, aun eligiendo el jurado 5 proyectos y de entre ellos uno solo, el Ayuntamiento, tras gastar dinero e ilusiones de la gente, no garantiza, porque no puede, que sea ese proyecto ganador el que se vaya a llevar a cabo. Entonces ¿para qué gastar dinero y esfuerzos? ¿Para qué ilusionar a la ciudadanía en un proceso sin ninguna garantía?

Por eso exigimos que, antes de convocar el Concurso de Arquitectura, hay que descatalogar el Monumento, porque con la protección actual es imposible hacer casi nada sobre él y mucho menos derribarlo para sustituirlo por otra cosa. Las decisiones se deben tomar en el orden correcto, sin engañar a nadie con unas bases que “permiten todas las actuaciones, incluso el derribo”. Hoy por hoy no existen las condiciones para hacer realidad esa promesa y les corresponde al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra resolverlo cuanto antes.

Por último, exigimos también que el Ayuntamiento resuelva antes el actual Convenio con el Arzobispado, por el cual éste tiene el uso a perpetuidad de la cripta y eso condiciona totalmente el concurso puesto que no será posible desarrollar ningún proyecto que actúe sobre una cripta que hoy por hoy sigue siendo sede de actos de exaltación del franquismo sin ninguna consecuencia.

Estas son las razones expuestas una y otra vez en el seno del equipo de gobierno desde hace año y medio, sin ningún resultado.

Son las razones por las que desde Izquierda Ezkerra votaremos en contra de las bases del Concurso de Ideas de Arquitectura que se presentará en breve en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona.

Firman esta carta: Edurne Eguino (concejala del Ayuntamiento de Iruña) y José Miguel Nuin (parlamentario por Izquierda-Ezkerra)